SALMOREJO CORDOBÉS CON ANCHOAS AHUMADAS


Hoy, un plato rápido, muy nuestro y muy rico. Es ideal para estos calores, pues resulta muy refrescante y, además, perfecto para nuestra querida y, siempre presente, "Operación Bikini".

La receta la he adaptado del libro "Quedar bien sin complicarte la vida", de la popular Samantha Vallejo-Nájera. Samantha es conocida por su empresa de cátering, por ser miembro del jurado de "MasterChef" y por su programa "El toque de Samantha" en Canal Cocina. El libro está lleno de propuestas fáciles y divertidas que, en muchos casos, forman parte de su servicio de cátering. Y lo mejor de todo es que podéis haceros con un ejemplar participando conmigo en un sencillo sorteo (*).

Como no podía ser de otra forma, nos os perdáis tampoco las recetas de salmorejo de mis dos cordobesas favoritas: Ana de "Las Recetas de Mamá" y su Salmorejo clásico (probado personalmente, una auténtica delicia). Y Raquel de "Los Tragaldabas", que nos hace un atrevido Salmorejo con gulas y migas de ventresca.

Por último, muchísimas gracias por todos vuestros comentarios de ánimo en Facebook, Twitter e Instagram, tras mi caída escaleras abajo y esquince de propina. Me he reído mucho con vuestras ocurrencias y he comprobado que además de seguir mis recetas, también controláis mi "estado de salud"... ¡Un beso a tod@s!

INGREDIENTES: 2 personas

500 g de tomate "colorao"
100 g de pan del día anterior
150 ml de aceite de oliva virgen extra
Vinagre (al gusto)
1 ajo (opcional)
Jamón Ibérico picado
Huevo cocido
Anchoas ahumadas
Sal

PREPARACIÓN:

Lavamos bien los tomates y les quitamos el rabito. Podéis pelarlos o no, yo si lo hago en la Thermomix no los pelo, pero si los hago con una batidora de brazo los escaldo antes durante 2 minutos en agua hirviendo y los pelo. Quitamos con una puntilla el pedúnculo del tomate y partimos en cuatro trozos.

Elaboración con Thermomix:

Echamos en el vaso los tomates y trituramos durante 30 seg. vel. 5. Añadimos el pan troceado y trituramos 30 seg. vel. 5-10. Echamos el ajo, la sal y el chorrito de vinagre y trituramos 1 min. vel. 10. A continuación programamos sin tiempo vel. 5. Ponemos el cubilete en el vaso y vertemos el aceite para que caiga en forma de hilo, hasta que haya caído todo el aceite.

Reservamos en la nevera hasta el momento de servir.

Elaboración sin Thermomix:

Echamos los tomates en un bol grande y trituramos ligeramente, echamos el pan troceado y dejamos remojar durante 5 minutos. Añadimos el aceite, sal al gusto, el ajo sin núcleo y un chorrito de vinagre. Trituramos bien y reservamos en la nevera hasta el momento de servir.

Para ambos procesos:

Echamos el salmorejo en un plato o bol y servimos acompañado de huevo duro rallado y jamón ibérico triturado. En esta ocasión yo también le he añadido anchoas ahumadas y ha resultado una combinación buenísima.

¡Un plato delicioso y refrescante!


(*) El sorteo de un ejemplar del libro ya ha finalizado. ¡Muchas gracias a tod@s por participar!

CONVERSATION

Back
to top