TATAKI DE ATÚN CON TEXTURA DE TOMATE Y AIRE DE PIPARRAS. TARTARE DE SALMÓN Y ATÚN ROJO


¡Ya queda poco para irme de vacaciones! El próximo miércoles subo el último vídeo de la temporada y me despediré hasta Septiembre. Pero, de momento, os dejo con este delicioso "doble" bocado. Por un lado, el tataki, por el otro el tartare. Aunque el nombre sea pomposo y aparentemente complicado, os aseguro que es una receta muy fácil de hacer y, además, sin apenas encender el fuego.

El ingrediente más "extraño" de la receta es la lecitina de soja. Aunque la venden en tiendas especializadas, también la podéis encontrar en cualquier super, en la zona de productos biológicos y especiales. Y además, a la mitad de la mitad de la mitad de precio, jaja. La suelen vender granulada, y yo (que soy un poco "Dr. Frankenstein" con mis experimentos) la trituré con la Thermomix y me quedó en formato polvo, que es lo que venden para estos menesteres de "alta cocina". Hice la prueba y quedó perfecta, así que ya sabéis, no tenéis excusa.

INGREDIENTES: 4 personas

1 trozo de atún rojo
1 tomate rojo
Aceite de oliva virgen extra
Sal Maldon
Cebollino

Para el aire de piparras:
40 g de piparras
30 g de aceite de oliva virgen extra
100 g de agua
1/2 c/c de lecitina de soja

Para el tartare:
Restos de salmón y atún rojo
1 pepinillo
1/4 de cebolleta
1 piparra
1 aceituna aragonesa
1/4 de lima exprimida

PREPARACIÓN:

Preparamos el tartare. Para ello, picamos con un cuchillo muy finamente todos los ingredientes, mezclamos en un bol y añadimos el zumo de lima, volvemos a mezclar y rellenamos el molde (en este caso, he usado el Finanzieri de Silikomart). Reservamos en la nevera (con estas cantidades me han salido 4 uds). El salmón y el atún rojo son restos del que utilicé para un hacer un video (y cena posterior) de sushi. Ese programa lo veremos en Septiembre.

Rallamos el tomate y lo vertemos en un colador hasta el momento de servir.

Para preparar el aire o espuma de piparras echamos en un bol las piparras, el aceite de oliva virgen extra y el agua, y trituramos. Una vez bien triturado, lo colamos en otro bol, añadimos la lecitina de soja y seguimos triturando con el batidor medio metido en la mezcla, es decir que lo inclinamos sobre el líquido de manera que de la mitad para abajo esté dentro del líquido y de la mitad para arriba esté fuera del líquido. Esto es lo que provocará la espuma (este paso es mejor hacerlo justo antes de hacer el tataki, para que la espuma no se baje tanto, como me ha pasado a mi).

Calentamos una sartén y pasamos el atún rojo por los 4 lados. En un plato colocamos el fondo de tomate, salamos ligeramente con sal Maldon y rociamos con un chorrito de AOVE. Fileteamos el atún y lo colocamos encima del tomate. A continuación echamos el aire de piparras justo encima del tataki. Desmoldamos el tartare de salmón y atún rojo, y servimos junto con el tataki. Finalmente, decoramos con cebollino.


Aunque la receta no está basada en ninguno de sus platos, no puedo dejar de mencionar como fuente de inspiración a Adelf Morales y su restaurante Topik. Cuando se trata de "cocina fusión", ese lugar es una mina de oro para cualquier blogger o cocinillas que se precie.

CONVERSATION

Back
to top