PANETTONE


No es la primera vez que hago panettone, pero sí la primera vez que me sale bien. Realmente, es una receta fácil de hacer, aunque como siempre que trabajamos con estas masas, debemos tener un poco de paciencia. También creo que mis errores anteriores se debieron en parte a recetas mal explicadas... ¡Qué importante es elegir la receta correcta! Este tema ya lo he comentado en más de una ocasión, con la Tarta Sacher me pasó algo parecido, tropecé con varias piedras hasta dar con la receta perfecta.

Por los tiempos de espera no os preocupéis. A mí, entre levado y levado, me dio tiempo a ir de compras, aunque también podríais ver una peli o echaros una siestecita. Dulce italiano típico de la Navidad, está ya muy extendido. Podéis encontrar panettones en cualquier supermercado a precios muy económicos, pero seguro que no estará tan rico como el que hagáis en casa. Os dejo con el vídeo, a ver si os animáis a hacerlo para estas fiestas navideñas.

Receta inspirada en la del blog 'Kanela y Limón'.

RECETA EN VÍDEO


THE MJ COOKING SHOW (3x18)
DULCE Y PELIGROSA: Panettone

INGREDIENTES: para 2 uds.

Molde: 14 cm de diámetro x 10 cm de alto

Para el prefermento:
100 g de harina de fuerza
30 g de levadura fresca
20 g de azúcar
70 g de agua tibia

Para la masa:
Todo el prefermento
5 huevos (a temperatura ambiente)
150 g de mantequilla blanda y cortada en trozos (a temperatura ambiente)
170 g de azúcar
Ralladura de la piel de una naranja
Ralladura de la piel de una limón
600 g de harina de fuerza
Una pizca de sal

Para el relleno:
130 g de pepitas de chocolate
12 rodajas de naranja confitada

Utilidades:
Tabla de equivalencias

PREPARACIÓN:

Primero vamos a preparar el prefermento o masa madre. Desmenuzamos la levadura sobre el agua tibia. Nos ayudamos con un tenedor para deshacerla totalmente. En un bol echamos la harina y el azúcar, agregamos el agua con la levadura ya disuelta y mezclamos. Una vez bien integrados todos los ingredientes tapamos con film y dejamos reposar hasta que doble su volumen, aproximadamente 30 minutos. Yo lo dejo dentro del horno apagado y así no hay corrientes de aire.

En el bol de la batidora cascamos los huevos y batimos ligeramente. Agregamos la mantequilla a temperatura ambiente, el azúcar, la ralladura de naranja y limón, y un pellizco de sal. Incorporamos el prefermento, una vez haya doblado su tamaño. Y por último, toda la harina. Amasamos a velocidad baja hasta que se incorpore toda la harina. Una vez incorporada, podemos poner a velocidad media. Yo he amasado durante 20 minutos, el tiempo dependerá de vuestro robot o batidora, o de si lo hacéis a mano. Esta masa debe quedar ligeramente pegajosa pero elástica. Pintamos un bol grande ligeramente con aceite, echamos la masa y aplanamos ligeramente. Tapamos con film transparente y dejamos levar un mínimo de 2 horas. La masa debe llegar a tocar el film.

Dependiendo del tamaño del molde saldrá para 1 o 2 panettones. Ponemos la masa sobre una superficie ligeramente enharinada. Y extendemos con ayuda de un rodillo. No hace falta que nos quede una forma perfecta. Esparcimos las pepitas de chocolate por toda la superficie y la naranja confitada cortada en trocitos pequeños. Enrollamos y juntamos los dos extremos. Introducimos en el molde con la parte de la unión hacía abajo. Hacemos lo mismo con la otra mitad de masa. Si no tenéis los moldes que se ven el vídeo, podéis utilizar una lata de tomate de 1 kg bien limpia y sin papel. Dejamos levar nuevamente hasta que la masa llegue al borde del molde.

Si queréis podéis pintar el panettone con huevo batido justo antes de hornear, conseguiréis una aspecto más brillante. Yo no lo he hecho, porque quería un aspecto más rústico. Horneamos a 180 ºC, opción arriba-abajo, durante 60 minutos. ¡Un dulce absolutamente navideño!

Cualquier duda, mira el vídeo.

CONVERSATION

Back
to top