CANELONES


¡Feliz Año! Menudo "histórico" de comilonas que llevamos ¿eh? Espero que hayáis sido buenos durante estas mini vacaciones. Yo he sido muy buena: he descansado, cocinado, comido y, sobre todo, disfrutado de mis peques. Lo de los regalos es una locura: Nos visitó Papá Noel en Nochebuena, luego vino el Tió y ahora esperamos impacientes la visita de SS.MM. Los Reyes Magos.

Y antes de empezar con platos ligeritos para perder esos kilillos que estamos acumulando, os dejo con los mejores canelones del "mundo mundial". Y lo puedo decir con la boca bien grande. Primero, porque son los canelones de mi mami, y eso ya los hace insuperables; peeeeeero, por primera vez, creo que he mejorado una receta suya. 

En casa los hemos comido toda la vida tal cual, pero hay algunos platos que, por su sistema de cocción, la Thermomix consigue mejorarlos. ¡Este es uno de ellos! Ya digo, simplemente he cogido la receta de mi madre y la he adaptado a la TMX, y el resultado ha sido ¡espectacular!

INGREDIENTES: 20 canelones

Para el relleno:
1 pechuga de pollo (250 g aprox.)
250 g de carne magra de cerdo ibérico
2 higaditos de pollo
2 tomates pera grandes
200 g de cebolla
1 ajo
1 hoja de laurel
30 ml de coñac
100 ml aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta

Para la pasta:
2 huevos
Harina de trigo (el doble del peso de los huevos)
1 c/c sal
2 c/s de aceite de oliva virgen extra

Para la bechamel:
1 c/s de aceite de oliva virgen extra
25 g de mantequilla
55 g de harina de trigo
400 g de leche desnatada (aunque puede ser entera o semi)
Sal
Pimienta
Nuez moscada

Para el gratinado:
Queso para gratinar

c/s = cucharada sopera
c/c = cucharadita de café

PREPARACIÓN:

EL RELLENO:

Preparación con Thermomix:

Ponemos el aceite en el vaso de la Thermomix y programamos 3 min., varoma, velocidad cuchara

Añadimos la cebolla pelada y troceada y el ajo. Programamos 5 min., varoma, velocidad cuchara

Incorporamos los tomates lavados y sin el pedúnculo y programamos 2 min., varoma, vel.1

Cortamos las carnes en trozos y salpimentamos. Incorporamos al vaso de la TMX junto con la hoja de laurel y el coñac. Programamos 28 min., varoma, vel.1

Retiramos la hoja de laurel y programamos 10 seg., vel.5

Preparación sin Thermomix:

Ponemos una sartén y echamos el aceite. Pelamos y cortamos en juliana la cebolla, echamos también el ajo picado y sofreímos.

Una vez sofrita la cebolla incorporamos los tomates bien lavados y picados. Sofreímos durante 5 minutos. Incorporamos la carne cortada en tacos y previamente salpimentada. Removemos y añadimos la hoja de laurel, el coñac y dejamos hacer durante 30-40 minutos a fuego medio. Vamos controlando, y si vemos que se nos queda muy seco, podemos añadir un poco de agua.

Retiramos la hoja de laurel, y trituramos, aunque antes retiramos un poco del caldo y lo añadiremos sí consideramos necesario.

Para ambos procesos:

Vertemos en un bol y dejamos enfriar la mezcla. Una vez fría procedemos a rellenar las placas de canelones con ella. Se puede preparar el día de antes y conservar en la nevera.

LA PASTA:

Pesamos los huevos y los echamos en un bol. Agregamos la harina, justo el doble del peso de los huevos. Incorporamos el aceite y la sal. Mezclamos con las manos hasta integrar todos los ingredientes. Vertemos toda la masa sobre el mármol limpio y amasamos durante 10 minutos.

Tapamos la masa con un trapo húmedo y vamos cortando pequeñas porciones. Pasamos por la máquina de hacer pasta desde el máximo grosor al mínimo. Colocamos la pasta sobre una superficie limpia y enharinada. Cortamos los canelones del tamaño deseados y dejamos secar durante mínimo 10 minutos. Y así sucesivamente con el resto de la masa.

Ponemos abundante agua a hervir y vamos cociendo los canelones de 4 en 4 o de 2 en 2 (según el tamaño) durante dos minutos. Sacamos e inmediatamente introducimos en un bol de agua con hielo. Sacamos y dejamos escurrir sobre un trapo limpio.

Rellenamos con nuestra masa previamente preparada. Colocamos la cantidad deseada justo en el centro del canelón y enrollamos. Vamos colocando en una bandeja o en un plato resistente al horno.

LA BECHAMEL:

Preparación con Thermomix:

Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la Thermomix y programamos 8 min., 100º, vel. 4

Preparación sin Thermomix:

Vertemos todos ingredientes en un cazo y llevamos a ebullición sin dejar de remover. Bajamos a fuego medio y removemos hasta que empiece a espesar. 

Para ambos procesos:

Vertemos la bechamel sobre los canelones, espolvoreamos con queso rallado y ya los tenemos listos para gratinar o congelar.

Si los queremos hacer de inmediato, los introduciremos en el horno previamente precalentado a 250ºC, opción gratinador, durante 5 minutos o hasta obtener el punto de gratinado que os guste.

Si por el contrario queréis congelarlos, recomiendo que los pongáis en bandejas de un solo uso y, una vez vertida la bechamel y el queso para gratinar, los tapéis con film transparente y al congelador.

Cuando los queráis consumir los podéis pasar del congelador al horno directamente. Aunque deberéis descongelarlos primero, para ello ponéis el horno a 180ºC, opción arriba-abajo, durante 10-15 minutos y luego gratináis durante 5 minutos a 250ºC .

Plato típico catalán, aunque muy extendido. Bon profit!

CONVERSATION

Back
to top