SALMOREJO CORDOBÉS (BLOGTRIP #ILIKECÓRDOBA)


Los que me seguís por Instagram y Twitter ya sabéis que, hace unos días, estuvimos en el blogtrip #ILikeCórdoba, uno de los muchos eventos organizados con motivo de la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica. Fue una experiencia fantástica, no solo por la ciudad, también por el excelente grupillo de bloggers que asistieron y con los que compartí paseos, buena comida y bebida, y muchas risas.

En el vídeo no hemos querido mostrar como un grupo de bloggers se lo pasan en grande, y hemos optado por algo más útil como un brevísimo resumen del viaje y, sobre todo, por destacar todo lo relacionado con la gastronomía de la ciudad y su provincia. Excelentes sus DO: Priego de Córdoba (aceite de oliva), Montilla-Moriles (vino) y Los Pedroches (jamón ibérico) De los restaurantes visitados (tanto los incluidos en el blogtrip como los visitados por nuestra cuenta) tenéis ya la reseña en la sección de restaurantes. A destacar: Bodegas Mezquita, La Taberna del Río, Macsura y el Mercado Victoria. La cena en el Palacio de Viana (un lugar de obligada visita, por cierto) era la más esperada por todos y, sin embargo, nos dejó un pelín "helados".

Y para rematar el reportaje qué mejor receta que un salmorejo cordobés. Receta, además, de la Cofradía del Salmorejo que nos proclamó como sus embajadores. ¡Todo un honor! Tengo varios salmorejos publicados en el blog, el de hoy es el más clásico. Es un plato que representa como ningún otro a Córdoba. Si no has probado nunca salmorejo, me temo que ya estás tardando.

Finalmente, os dejo la lista de blogs con los que compartimos casi cuatro días inolvidables. Cada uno tiene su respectivo post del evento: Los Tragaldabas, Cocinando con Catman, Las Recetas de Mamá, Cocinando con mi carmela, Lazy Blog, Gastronomía y Cía, Celina Catering, Gastrónomo y viajero, Mi Dolce Paradiso, Olor andaluz, Mi Cocina y otras cosas, Molletes y Hambre y Micerveza, La Cocinika de Ana, Cosas de Chari y el MasterChef Noé Carmona. Aparte del agradecimiento a la organización, una especial mención a Enrique de Bumm Eventos (¡todo un crack!) y nuestros cámaras/acompañantes Paco y Julia. Tampoco me quiero olvidar de Isabel de La Cocina de Morenisa que nos acompañó en Priego.

Ahora sí, os dejo con el vídeo, que viene con "bonus track" final. ¡Espero que os guste!

RECETA EN VÍDEO


THE MJ COOKING SHOW (3x35)
I LIKE CÓRDOBA. UN VIAJE GASTRONÓMICO: Salmorejo cordobés

INGREDIENTES:

1 kg de tomates
200 g de pan
150 ml de aceite de oliva virgen extra
1 ajo
10 g de sal
Huevo cocido
Jamón ibérico

PREPARACIÓN:

Lavamos los tomates y les quitamos el corazón con ayuda de una puntilla. Cortamos en 4 trozos cada tomate y los echamos al bol de la batidora. Yo utilizo la Thermomix, pero podéis usar un vaso americano o una batidora de brazo. Trituramos a máxima potencia durante 1 minuto. El tiempo dependerá de vuestra batidora. Podéis pasarlo por un chino para colar las pepitas y pieles, pero la Thermomix lo deja todo bien triturado y no hace falta.

Añadimos el pan del día anterior, los cordobeses utilizan su pan de telera, pero nosotros no tenemos ese pan, así que utilizad el que os vaya bien. Echamos la sal y un ajo. Añadimos el aceite y trituramos a velocidad progresiva de 5 a 10, o de media a máxima hasta que todos los ingredientes estén bien triturados.

Volcamos el salmorejo en el plato o bol de presentación y le añadimos huevo cocido picado y jamón, si es ibérico mucho mejor. Para acabar, un chorrito de aceite de oliva virgen extra, ¡y listo!

Cualquier duda, mira el vídeo.

CONVERSATION

Back
to top