BERENJENAS RELLENAS CON SALSA BOLOÑESA


Cada vez que comemos estas berenjenas rellenas nos gustan más. A todos, pequeños y grandes. Da igual que la berenjena sea de la variedad Barbentane (violeta), la blanca, la verde o la violeta y blanca, que es la que utilizo en esta receta. De hecho, tenía ya publicada una receta de berenjenas rellenas, que hice en Thermomix (tanto la boloñesa como la bechamel) y muchos me habíais pedido la receta cocinada de manera tradicional, así que vuestros deseos son órdenes para mí... ;)

Además, he de confesaros un secreto: hasta que tuve la Thermomix era incapaz de hacer una bechamel en condiciones, siempre me quedaba con grumos y acababa pasándola por la batidora. Gracias a la siempre socorrida e imprescindible Larousse Gastronomique descubrí la receta perfecta de bechamel, hecha a partir de un roux ("mezcla de mantequilla y harina en proporciones iguales"). Veréis que perfección de bechamel, ¡está impresionante!

RECETA EN VÍDEO


BERENJENAS RELLENAS CON SALSA BOLOÑESA

INGREDIENTES: 4 personas

400 g de carne picada mixta (cerdo/ternera)
2 berenjenas grandes
1 cebolla grande
100 g de zanahorias
1/2 pimiento verde
1/2 diente de ajo
200 g de tomate natural
1 hoja de laurel
1/2 cucharadita de orégano seco
60 ml de aceite de oliva virgen extra
150 ml de agua
75 ml de vino blanco
Pimienta negra
Sal

Para la bechamel:
80 g de mantequilla
80 g de harina de trigo
600 ml de leche entera
Pimienta
Sal
Nuez moscada

Para gratinar:
Parmesano rallado

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Salsa boloñesa
Bechamel

PREPARACIÓN:

Partimos las berenjenas por la mitad. Con una puntilla les hacemos unos cortes transversales sin llegar a traspasar la piel. De arriba a abajo y luego al revés, formando rombos en la carne. Colocamos las berenjenas en una fuente de horno y le echamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra a cada mitad. Horno precalentado a 180 ºC, opción arriba-abajo, horneamos durante 30-40 minutos.

Preparamos el relleno, una salsa boloñesa. Picamos las verduras: 1 cebolla, 100 g de zanahorias, 1/2 pimiento verde y 200 g de tomate natural. Pelamos y picamos el ajo. En una sartén, echamos 60 ml de aceite de oliva virgen extra. Añadimos todas las verduras y sofreímos. Echamos una pizca de sal. Mientras, salpimentamos la carne, 400 g, mitad cerdo, mitad ternera. Una vez bien sofrita la verdura, incorporamos la carne. Vamos removiendo y picando la carne para que no nos queden grumos muy grandes. Echamos 1 hoja de laurel, media cucharadita de orégano seco, 75 ml de vino blanco y 150 ml de agua. Dejamos reducir a fuego medio durante 15-20 minutos. Pasado el tiempo retiramos la hoja de laurel.

Sacamos las berenjenas del horno. Con ayuda de una cuchara o de un saca bolas, retiramos la pulpa de las berenjenas y la incorporamos a la boloñesa. Removemos todo el relleno para que se mezcle bien y dejamos sofreír durante 5 minutos. Sed generosos y rellenad bien cada mitad de berenjena.

Vamos ahora a preparar la bechamel, ¿Tenéis problemas con los grumos de la bechamel? Pues seguid esta receta y nunca más tendréis grumos. Preparamos un roux, que será la base de la bechamel. Siempre, misma cantidad de mantequilla que de harina. En un cazo ponemos 80 g de mantequilla a fuego medio. Una vez derretida agregamos 80 g de harina y removemos para que la harina se cocine y desaparezca el sabor a crudo. Una vez que se hayan integrado bien ambos ingredientes, vamos agregando leche tibia y removiendo con unas varillas sin parar. Poco a poco, sin prisa, veréis como los pocos grumos que se puedan hacer se disuelven completamente a medida que todos los ingredientes van integrándose. La cantidad de leche dependerá del uso que le vayáis a dar a la bechamel y si la queréis más o menos espesa. Echamos sal, pimienta recién molida y un poquito de nuez moscada molida.

Echamos abundante bechamel por encima de cada mitad de berenjena. Finalmente, rallamos un poquito de queso parmesano. Gratinamos en el horno a 250 ºC durante 5 minutos o hasta que estén doradas las berenjenas.

Cualquier duda, mira el vídeo.

CONVERSATION

Back
to top