TACOS DE COSTILLAS DE CERDO EN ADOBO


¡Cómo me gustan unos tacos! "I Love" la comida mexicana... Bueno, y la comida peruana, la comida española, la comida casera, la comida en general, ¡para qué nos vamos a engañar! Me gusta comer y disfruto cocinando, cada día más. Sería capaz de estar horas y horas cocinando y, si en lugar de cocinar sola lo hago con más gente, las horas se hacen segundos. Como dice el eslogan de Canal Cocina "La cocina nos une", ¡qué cierto es eso! De hecho, en casi todos los grandes momentos de la vida está presente la comida. Cuando nacemos, prácticamente lo primero (y único) que hacemos es comer. Cuando nos casamos lo celebramos con una comilona. Muchos actos felices van acompañados de comida: fiestas de cumpleaños o aniversario, Navidad, cuando quedamos con los amigos, cuando invitamos a alguien a nuestra casa...  Felicidad y comida parece que vayan juntas de la mano.

Bueno, que me enrollo y me salgo del tema de hoy, que no es otro que los tacos típicos mexicanos. Si nunca habéis preparado tacos en casa, veréis lo sencillo que es. Lo mejor del vídeo son las "tortillas", tan ricas como fáciles de hacer. Lo más complicado para hacerlas es encontrar la Maseca (harina instantánea de maíz). A partir de ahí, está chupado. También, aunque no imprescindible, es interesante hacerse con una tortilladora (también llamada tortillera o prensadora), y que es el "chisme" con el cual los mexicanos dan forma a las tortillas. Otro de mis caprichos, que finalmente encontré en una pequeña tienda de Madrid llamada "100% México". Recuerdo ir todo el viaje con el cacharro en el AVE, menos mal que decidí no comprarme también el molcajete. Si no tenéis tortilladora, pues nada, un rodillo y a amasar. En cualquier caso, es bastante recomendable ver los comentarios que me deja el público mexicano en la receta en YouTube, con mi vídeo y sus consejos haremos unos tacos de campeonato.

Tenéis más recetas mexicanas aquí:
NACHOS CON GUACAMOLE Y FAJITAS
COCHINITA PIBIL
TACOS AL PASTOR
FRIJOLES CHARROS
CHOCOFLAN O TARTA IMPOSIBLE
TARTA TRES LECHES

RECETA EN VÍDEO


TACOS DE COSTILLAS DE CERDO EN ADOBO

INGREDIENTES: para 4 tacos

260 g de costillas de cerdo ibérico
Zumo de 1 naranja
60 ml de vinagre de vino blanco
2 chiles anchos
1 ramita de tomillo fresco
2 ajos
1/2 c/c de comino en grano
1/2 c/c de orégano seco
1 c/c de sal
1 cucharada/sopera de manteca de cerdo

Para las tortillas: 8 uds.
130 g de harina de maíz Maseca
130 ml de agua
2 g de sal

Para acompañar:
1/2 cebolla morada
1/2 aguacate
Cilantro fresco
Zumo de 1/2 lima

c/c = cucharadita de café

PREPARACIÓN:

Preparamos el adobo. Pasamos 2 chiles anchos por la plancha, yo voy a utilizar un chile ancho grande y otro pequeño. Lo pasamos por todos los lados hasta que empiecen a reblandecerse. Ponemos un cazo al fuego y llevamos el agua a ebullición, apagamos el fuego y dejamos los chiles ya blanditos en el cazo durante 10 minutos. Pasado este tiempo les quitamos el rabito y limpiamos. Los echamos en un vaso americano, añadimos 1/2 cucharadita de comino en grano, 1/2 cucharadita de orégano seco, 1 ramita de tomillo fresco, 1 cucharadita de sal, dos ajos, 60 ml de vinagre de vino blanco, el zumo de una naranja y colamos un poquito del agua donde hemos tenido los chiles. Trituramos hasta conseguir un líquido de color rojo intenso.

Ponemos las costillas de cerdo ibérico deshuesadas en un táper y echamos todo el líquido del marinado por encima. Procuramos que estén todas bien bañadas por el marinado. Tapamos y reservamos en la nevera durante 1 día.

Pasadas 24 horas, vamos a cocinar nuestras costillas en adobo. En una sartén ponemos 1 cucharada sopera colmada de manteca de cerdo, si no tenéis podéis echar un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Cuando esté totalmente derretida incorporamos las costillas, escurriendo el marinado. Cocinamos a fuego medio durante 20 minutos, vamos removiendo para que se haga por todos los lados. La carne irá soltando el jugo del marinado.

Mientras se hacen las costillas, podemos preparar las tortillas. Tenemos 130 g de harina de maíz de la marca MASECA en un bol. Hacemos un agujero en medio y añadimos 2 gramos de sal. Mezclamos e incorporamos 130 ml de agua. Removemos con las manos hasta que la harina absorba todo el agua. No necesitamos amasarla mucho, justo hasta tener una masa homogénea. Pesamos la masa y dividimos entre 8, así que haremos 8 bolas de unos 33 g cada una. Hacemos las bolas y las reservamos bajo un trapo o papel de cocina humedecido, esta masa se seca muy rápidamente. Para darles forma, usaremos una tortilladora (también llamada tortillera o prensadora) o, si no tenemos, con un rodillo. Una vez formada la tortilla, la ponemos a una plancha caliente. Las haremos un minuto por cada lado a fuego fuerte. Las tortillas las conservaremos calientes envueltas en un paño de cocina limpio.

Fileteamos las costillas y aprovechamos para quitarle el exceso de grasa, si os gusta la podéis dejar. Rellenamos la tortilla generosamente con la carne, unos trozos de aguacate, cebolla morada y cilantro picado.

Cualquier duda, mira el vídeo.

CONVERSATION

Back
to top