BACALAO A LA VIZCAÍNA


Hoy, todo un clásico de la cocina vasca. Para hacerlo adaptaremos la receta del gran Martín Berasategui. Además, con esta pedazo de salsa podemos acompañar prácticamente cualquier pescado. Es una receta fácil, pero requiere un poco de paciencia y mucho cariño. Para ver como desalar el bacalao, mira la receta del Bacalao al pil pil. Y para el caldo de pescado, échale un ojo al que hice para el Arroz de marisco.

RECETA EN VÍDEO


BACALAO A LA VIZCAÍNA

INGREDIENTES: 2 personas

2 lomos de bacalao
6 pimientos choriceros
2 dientes de ajo
1 cebolla morada
1/2 puerro picado
1 pimiento verde
1 tomate maduro triturado
1 trozo pequeño de pan tostado
Aceite de oliva virgen extra
1/2 litro de caldo de pescado
Sal

PREPARACIÓN:

Una vez desalados, ponemos los lomos de bacalao a escurrir. Dejamos 6 pimientos choriceros hidratarse en agua tibia durante 1 hora. El mismo tiempo que escurre el bacalao.

Picamos un par de ajos y los sofreímos en una sartén con aceite de oliva virgen extra. Cuando empiecen a dorarse incorporamos el resto de verduras picadas: 1 cebolla morada, 1/2 puerro y 1 pimiento verde. Añadimos una pizca de sal y dejamos sofreír a fuego bajo durante 1 hora.

Limpiamos y sacamos la carne de los 6 pimientos choriceros. Una vez sofritas las verduras, picamos un trozo pequeño de pan tostado y lo incorporamos a la cacerola, junto con 1 tomate rojo maduro triturado y la carne de los pimientos choriceros. Añadimos 250 ml de caldo de pescado y dejamos 30 minutos más al fuego. Cuando falten 5 minutos para la media hora vertemos otros 250 ml de caldo y removemos. Pasamos la salsa por un pasa puré y por un colador. Rectificamos el punto de sal si fuera necesario y volvemos a echar la salsa en una cacerola más pequeña.

Podríamos freír los lomos de bacalao en un poco de aceite y luego incorporarlos a la salsa, pero yo prefiero hacerlo directamente en la vizcaína. Los dejamos cocer en la salsa unos 12 minutos.

Cualquier duda, mira el vídeo.

CONVERSATION

Back
to top