GUA BAO CON PULLED PORK


Hoy toca viajar con unos Gua Bao, panecillos al vapor rellenos típicos de Taiwan. En esta ocasión los rellenamos de Pulled Pork (cerdo desmenuzado), pepinos marinados y cacahuetes garrapiñados. ¡Street food casero! Receta laboriosa, con varios pasos y alguna espera, pero relativamente fácil de hacer. El resultado merece la pena.

Para la realización de estos Gua Bao me han servido de guía y ayuda las recetas vistas en los blogs 'P'tite Cuisine', 'AKitchenCat' y 'Verdematcha'.

RECETA EN VÍDEO


GUA BAO CON PULLED PORK

INGREDIENTES: 10-12 uds.

Para los Gua Bao:
225 g de harina de trigo
1/4 cucharadita de bicarbonato sódico
2,5 g de levadura seca de panadería
125 ml de agua tibia
15 g de azúcar

Para el Pulled Pork:
500 g de cerdo (aguja o pluma)
1 cucharada de salsa de soja dark
2 cucharada de salsa de ostra
1 cucharada de aceite de sésamo
60 ml de vino de arroz (o sidra seca)
3 cucharada de azúcar
1 cucharadita de cinco especias chinas
3 anís estrellado
1/2 cebolla roja
2 dedos de jengibre fresco picado
5 ajos
Agua (hasta cubrir)

Para los pepinos:
1 pepino pequeño
1 cucharada de sal Maldon
2 cucharadas de azúcar

Para los cacahuetes:
50 g de cacahuetes salados pelados
35 g de azúcar
14 ml de agua

Hojas de cilantro
Hojas de lechuga

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

Echamos un chorrito de aceite de oliva en una olla y marcamos la carne a fuego fuerte. Sacamos la carne y, sin necesidad de limpiar la olla, rallamos un trozo de jengibre fresco pelado. Incorporamos 5 ajos pelados, 3 anís estrellado y una cucharadita de 5 especias chinas. Removemos bien. Añadimos 1/2 cebolla morada picada, 60 ml de vino de arroz (o, como en mi caso, sidra seca), una cucharada de salsa de soja dark, 2 cucharadas de salsa de ostra, 1 cucharada de aceite de sésamo y 3 cucharadas de azúcar. Removemos e incorporamos nuevamente el trozo de carne. Cubrimos totalmente con agua. Tapamos la olla exprés, ponemos la presión al 2 y dejamos cocer durante 45 minutos a partir de que salga el pitorro. En una olla normal deberíamos dejarlo cocer durante un par de horas.

Sacamos el trozo de carne y dejamos entibiar un poco para poder desmenuzarlo. Colamos el caldo y volvemos a echarlo en la olla para que reduzca durante unos 30 minutos a fuego medio. Una vez reducido el caldo, incorporamos la carne totalmente desmenuzada. Dejamos a fuego medio-bajo durante 15 minutos más. Reservamos.

Preparamos los pepinos marinados y los cacahuetes. Laminamos muy fino el pepino. Repartimos en una bandeja pequeña las láminas de pepino, echamos 1 cucharada de sal en escamas y dos cucharadas de azúcar. Removemos bien y dejamos reposar en la nevera durante un mínimo de 20 minutos, podéis conservarlos en la nevera hasta 2 días. Pelamos completamente los cacahuetes de cáscara y piel (yo he comprado cacahuetes salados con cáscara). Necesitamos 50 g de cacahuetes ya limpios. Los echamos en un cazo e incorporamos 35 g de azúcar y 14 ml de agua. Removemos un poco y dejamos que caramelice. Hemos de hacerlo a fuego bajo para evitar que se queme el azúcar. Una vez se haya evaporado el agua empezará a caramelizar. En este punto sacamos los cacahuetes, extendemos sobre papel vegetal y dejamos que se endurezca el caramelo. Una vez duro, volvemos a poner al fuego, el caramelo se volverá a fundir y empezará a cubrir bien los cacahuetes. Deberíamos repetir este proceso hasta que tuvieran el aspecto que conocemos de las garrapiñadas, pero para esta receta ya es suficiente. Dejamos enfriar.

Preparamos los bollitos. Echamos 2 gramos y medio de levadura seca en 125 ml de agua tibia. Removemos e incorporamos 15 g de azúcar. Dejamos reposar durante 5 minutos. En un bol tenemos 225 g de harina de trigo. Añadimos 1/4 de cucharadita de bicarbonato sódico. Removemos bien y vamos incorporando el agua con la levadura poco a poco a la vez que batimos con unas varillas la masa. Cuando ya tenemos una masa más o menos compacta acabamos de amasar a mano. Hemos de conseguir una masa lisa y muy poco pegajosa. Hacemos una bola, ponemos en un bol y tapamos con un trapo húmedo, dejamos reposar en un lugar cálido durante 20 minutos. Pasado el tiempo enharinamos la superficie de trabajo, echamos la masa y hacemos porciones de unos 30 g cada una. Les vamos dando forma de bola. Con ayuda de un rodillo le damos forma ovalada. Ponemos un trocito de papel vegetal en el medio y doblamos, con esto conseguiremos abrir sin dificultad el gua bao.  Colocamos sobre otro trozo de papel vegetal y dejamos reposar en una bandeja durante 20 minutos más.

Vamos a cocinarlos al vapor. Ponemos una sartén con agua y encima una vaporera de bambú. Mientras el agua hierve vamos a ir colocando con el papel los panecillos, de esta manera no se humedecerán porque no tendrán contacto con el agua. Tapamos y dejamos cocer durante 5 minutos, el tiempo dependerá del tamaño del gua bao. Retiramos el papel central y ya podemos rellenarlos. En primer lugar cubrimos el fondo de láminas de pepino. Añadimos la carne desmenuzada, unos cacahuete garrapiñados picados, que aportarán un toque dulce y crujiente a la vez, y rematamos con unas hojas de cilantro.

Cualquier duda, mira el vídeo.

CONVERSATION

Back
to top