BROCHETAS DE CORDERO CON SALSA DE YOGUR PARA GENGIS KAN


Hoy hablaremos de Gengis Kan, el primer Gran Kan y fundador del imperio Mongol, el más grande imperio contiguo. La búsqueda de pastos y comida pudo haber provocado su enorme expansión. De hecho, en China obtenían el arroz, las verduras, legumbres, salsa de soja e incluso el pan que no disponían en sus tierras.

¿Y que comían esos mongoles continuamente en movimiento, guerreando a lomos de sus caballos y sin sitio fijo al que llamar hogar? Obviando los alimentos que adquirían en los lugares que iban invadiendo, su dieta era la típica de un nómada. Básicamente comían la carne y la leche de los animales que llevaban consigo: caballos, ovejas, corderos, vacas, yaks, camellos y cabras. Con la leche hacían quesos y yogures, e incluso una bebida alcohólica llamada Airag, a base de leche de yegua fermentada. Con la carne no se complicaban demasiado, simplemente a la brasa, ya sea en piezas grandes o cortada para brochetas o pinchos. Esta última parece que era una de las fórmulas preferidas de Gengis Kan. Carne de cordero o ternera ensartada en brochetas acompañada de los pocos alimentos vegetales que tenían, normalmente ajo y cebolla.

De acompañamiento, nos vamos a dar el lujo de acompañar estas brochetas con una sencilla salsa de yogur, aunque a buen seguro los mongoles no usarían el yogur como salsa para su carne. Sin embargo, debemos poder permitirnos estas pequeñas variaciones para conseguir un plato lo más rico posible.

RECETA EN VÍDEO


BROCHETAS DE CORDERO CON SALSA DE YOGUR

INGREDIENTES:

1 pierna de cordero deshuesada
1 cebolleta
Zumo de 1/2 limón
Romero y tomillo
1 cucharadita de sumac
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta
Sal

Para la salsa de yogur:
1 yogur griego
Ralladura y zumo de 1/2 limón
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta
Sal

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

Salpimentamos la pierna de cordero deshuesada, limpia de grasa y troceada. La pasamos a una fuente y añadimos un chorrito de aceite de oliva, el zumo de medio limón, un poco de romero y tomillo, y una cucharadita generosa de sumac. Mezclamos con las manos y dejamos la carne marinar 2 horas a temperatura ambiente o toda la noche tapada en la nevera.

Para la salsa añadimos a un yogur griego sal, pimienta, aceite de oliva, la ralladura de medio limón y unas gotas de zumo de limón. Mezclamos, rectificamos de sal o pimienta si fuera necesario y reservamos en un bol o en un biberón.

Pasado el tiempo de marinado, vamos ya a formar las brochetas. Alternamos tres trozos de carne y dos de cebolleta por brocheta. Para cocinar nuestras brochetas lo mejor sería hacerlo a la brasa, es como mejor se hace el cordero. Si no disponemos de barbacoa podemos usar una plancha o un grill. Ponemos las brochetas sin necesidad de añadir aceite y las cocinamos hasta que estén bien hechas. Podéis usar ternera, cerdo o pollo siguiendo la misma preparación. Presentamos las brochetas en el plato, podemos poner la salsa como acompañamiento o salsear con el biberón por encima.

Cualquier duda, mira el vídeo.

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: FacebookInstagram o Twitter.

Imágenes bajo Dominio Público:
- https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=8441827
- https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=17775018
- https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=10010767
- https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=13348097
- https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=11813971

Imágenes bajo licencia CC:
- UBISOFT - http://assassinscreed.wikia.com/wiki/Genghis_Khan - Licensed under CC BY-SA 3.0
Astrokey44 - Based on the freely licenced. Made in Photoshop and Painter, CC BY-SA 3.0
Bill Taroli - Mural of seige warfareUploaded by clusternote, CC BY 2.0
- Fanghong - Own work, CC BY-SA 3.0
- Popolon - Own work, CC BY-SA 4.0
- SarahTz - https://www.flickr.com/photos/120420083@N05/35367135654, CC BY 2.0
- Иван Коржев, CC BY-SA 3.0
- Ulaanbaatour - Own work, CC BY-SA 4.0
- Аркадий Зарубин - Own work, CC BY-SA 3.0
CeeGee - Own work, CC BY-SA 4.0
- Sha-vakil - Own work, CC BY-SA 3.0

Música:
- Wheel Of Karma de Audionautix está sujeta a una licencia de CC BY 4.0
- Lau Tzu Ehru de Doug Maxwell, Biblioteca de YouTube

Fuentes consultadas:
- Wikipedia
- BBC
- NationalGeographic
- HistoryOnTheNet
- BonesDontLie
- DocumentaliaTV
- Alanxelmundo
- HistoriaDeLaGastronomía - http://historiadelagastronomia.over-blog.es/article-historia-de-las-especias-01-49169709.html
- TheBeeroness - http://thebeeroness.com/2018/06/12/grilled-mongolian-stout-beef-skewers

CONVERSATION

Back
to top