PANNUKAKKU, TORTITAS FINLANDESAS | Postre tradicional


¿Qué son los pannukakku finlandeses? En algunos sitios decían que eran pancakes, en otros como un bizcocho, en otros un flan... Al final es un poco de todo eso, y gracias a los acompañamientos tengo que reconocer que es uno de los postres más sorprendentes que he hecho nunca. Está rico, es fácil de hacer, no sabe a nada que hayas probado antes y, en definitiva, es un modo original con el que sorprender a tus invitados.

La receta está extraída del libro 'Cocina Escandinava' de los cocineros Mathias Dahlgren y Christer Lingström. 

RECETA EN VÍDEO


PANNUKAKKU, TORTITAS FINLANDESAS

INGREDIENTES: molde 30x22 cm

800 ml de leche
150 g de harina de trigo
100 g de azúcar
2 huevos L
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 cucharadita (6 g) de levadura química
1 cucharadita (6 g) de sal

Para el coulis de frutos rojos:
425 g de frutos rojos (moras, frambuesas, arándanos)
2 cuharadas de azúcar moreno
Zumo de 1/2 limón

Para la nata montada:
500 ml de nata para montar
2 cucharadas de azúcar

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

Preparamos las tortitas. Cascamos un par de huevos L y echándolos en el bol del robot o batidora. Batimos bien hasta que doblen su volumen (vel. 8, 5 min). A continuación, sin dejar de batir, echamos 800 ml de leche entera, aunque podría ser semi o desnatada. Una cucharadita de esencia de vainilla y batimos 1 minuto más. En otro bol mezclamos los ingredientes secos: 150 g de harina de trigo, 6 g de sal, 6 g de levadura química y 100 g de azúcar. Mezclamos bien con ayuda de unas varillas. Tamizamos los ingredientes sobre la mezcla de huevo y leche. Lo hacemos en varias tandas, tamizando y batiendo, así hasta que hayamos incorporado toda la harina (vel. 6, 30 seg). Yo lo he hecho en 3 tandas.

Mojamos bajo el grifo el papel de cocina bien arrugado para que se nos adapte mejor al molde. Vertemos la mezcla sobre el molde y al horno, precalentado a 225 ºC opción arriba-abajo, durante 30-40 minutos, según lo dorado que lo queráis. Reservamos hasta que enfríe.

Para el coulis echamos 425 g de frutos rojos en el vaso del robot o batidora, 2 cucharadas de azúcar moreno y el zumo de medio limón. En kCook Multi programamos 100 ºC, vel. 4, 5 minutos. Si lo hacéis en un cazo al fuego, debéis cocinarlo a fuego alto durante unos 20 minutos aproximadamente, removiendo de vez en cuando. Reservamos.

Cambiamos el accesorio batidor para montar la nata. Echamos en el vaso 500 ml de nata para montar, 2 cucharadas de azúcar glas y batimos a velocidad alta hasta que se haya montado bien dura (vel. 8, 2 min). Es mejor montarla en un bol de acero inoxidable, pues mantiene mucho mejor el frío. Antes de montarla yo suelo meter la nata 10 minutos en el congelador, después de haberla tenido todo el día en la nevera. Reservamos en la nevera.

Montamos el plato. Podemos cortar el pannukakku  en 6 rectángulos y aprovechar toda la bandeja, aunque por estética lo vamos a cortar en forma de tortitas con ayuda de un molde redondo. Servimos en forma de torre. acompañamos con una quenelle de nata montada y bañamos con nuestro coulis de frutos rojos. Podéis acompañar el pannukakku con cualquier coulis o mermelada, o incluso con fruta fresca. Finalmente, decoramos con unas hojas de hierbabuena. Se pueden servir tibias o frías.

Cualquier duda, mira el vídeo.

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.

CONVERSATION

Back
to top