SOPA DE TORTILLA MEXICANA | Las sopas más famosas del mundo


Seguimos buscando por el mundo las sopas más famosas y entre ellas no podíamos olvidarnos de la sopa de tortilla o sopa azteca, todo un clásico de la cocina mexicana. Vamos a hacer una adaptación de esta receta de aprovechamiento, para darle una nueva vida a esas tortillas que nos sobran o quedan duras. Excepto el epazote creo que el resto de ingredientes se pueden encontrar con bastante facilidad en tiendas especializadas. Y sino, siempre nos queda la opción de pedirlos online



RECETA EN VÍDEO


SOPA DE TORTILLA MEXICANA

INGREDIENTES:

14 tortillas de maiz
4 tomates pera
1/4 de cebolla
1 ajo
1-1'5 litros de caldo de pollo
1 cucharada de epazote seco
1-3 chiles pasilla
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Para presentar:
Aguacate
Queso fresco
Cilantro fresco

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

Tostamos 4 tomates pera, ¼ de cebolla pelada y 1 diente de ajo pelado en una sartén antiadherente sin nada de aceite. Les vamos dando la vuelta y tostándolos ligeramente por todos los lados. Necesitamos entre 1 y 3 chiles pasilla dependiendo del tamaño. Cortamos el tallo y le sacamos las venas y las semillas para posteriormente cortarlo en finas tiras. Echamos en la sartén un chorrito de aceite de oliva virgen extra y sofreímos el chile pasilla a fuego medio, esto lo volverá tierno.

En un vaso americano echamos un vaso de caldo de pollo para facilitar el triturado de la salsa. A continuación incorporamos los tomates, la cebolla y el ajo. Añadimos también la mitad del chile pasilla que hemos sofrito y un poco de sal. Empezamos a triturar. Incorporamos 2 tortillas de maíz cortadas en trozos. Seguimos triturando, hemos de conseguir una salsa bien fina. Echamos la salsa  directamente a la olla e incorporamos el resto del caldo, entre un litro y un litro y medio de caldo, dependiendo de si queréis la sopa más o menos espesa. Removemos y rectificamos de sal si fuera necesario, tapamos y cocinamos durante 15 minutos a fuego medio.

Cortamos en finas tiras 12 tortillas de maíz del día anterior. Las freímos por tandas en abundante aceite de oliva virgen extra. Sacamos sobre un plato con papel absorbente y reservamos.

Calentamos la salsa y añadimos una cucharadita de epazote seco, si tenéis fresco mucho mejor. Removemos bien y dejamos hervir 1 minuto. Emplatamos. Echamos un buen puñado de tiras de tortilla fritas en cada plato. A continuación echamos la sopa, cantidad suficiente para que empape todas las tiras de tortilla. Acompañamos con unos tacos de queso fresco, más tiras de tortilla, un poco del chille pasilla frito que teníamos reservado, unos trozos de aguacate y unas hojas de cilantro fresco.

Cualquier duda, mira el vídeo.

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.

CONVERSATION

Back
to top