Hoy vamos a preparar una "Empanada de millo con croques". Es decir, una Empanada de maíz con berberechos típica de las Rías Gallegas, de donde son los mejores berberechos del mundo. Una empanada bien rellena, jugosa, y con un sabor absolutamente delicioso. Masa fina y con mucho relleno. Es una comida ideal para cualquier época del año, perfecta para invitados o para comer en familia.
RECETA EN VÍDEO
EMPANADA GALLEGA DE BERBERECHOS
INGREDIENTES:
Para la masa:
INGREDIENTES:
Para la masa:
225 g de harina de maíz
125 g harina de trigo de fuerza
250 ml de agua tibia
10 g de levadura fresca
6 g de sal
Huevo batido
Para el relleno:
1 kg de berberechos frescos
2 ajos
1 cebolla
1 pimiento rojo
1 cucharadita de pimentón dulce
50 ml de vino Albariño
Sal
Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios
PREPARACIÓN:
Tenemos 1 kg de berberechos frescos. Echamos 55 g de sal gruesa en un bol con 1 litro y medio de agua fría. Removemos, echamos los berberechos y reservamos en la nevera. Los berberechos irán abriéndose, soltando la tierra que tengan y filtrando agua limpia. Este proceso lo tenemos que hacer dos veces más, cambiándoles el agua y la sal cada hora. Una vez limpios echamos 150 ml de agua en el fondo de una vaporera, encendemos el fuego y cuando el agua rompa a hervir echamos un puñado de berberechos. Tapamos y los dejamos cocer 4 minutos. Repetimos el proceso hasta cocinarlos todos. Los que no se hayan abierto los desechamos. Al resto le quitamos la concha, los echamos en un táper y cubrimos con el propio agua de la cocción para que no se sequen. Reservamos en la nevera.
Vamos con la masa. Deshacemos 10 g de levadura fresca en 250 ml de agua tibia. Removemos hasta disolver la levadura.
Echamos en un bol 225 g de harina de maíz, 125 g de harina de trigo de fuerza, 6 g de sal y mezclamos bien. Hacemos un hueco en el centro y vertemos el agua con la levadura. Vamos mezclando con las manos y agregando agua según la necesite. Se amasa enseguida, formamos una bola, tapamos y dejamos reposar durante 1 hora.
Mientras la masa reposa preparamos el relleno.
En una cacerola echamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Echamos un par de ajos picados. Cuando el ajo empiece a bailar incorporamos una cebolla cortada en juliana, una pizca de sal, mezclamos y dejamos sofreír 5 minutos.
Seguimos con un pimiento rojo cortado en tiras finas y sofreímos 10 minutos a fuego medio alto. Pasado el tiempo echamos una cucharadita de pimentón dulce, mezclamos unos segundos y rápidamente vertemos 50 ml de vino Albariño.
Dejamos reducir 5 minutos a fuego fuerte. Retiramos del fuego y reservamos hasta el momento del relleno.
Ponemos los berberechos a escurrir, del kilo nos quedan unos 170 g de peso neto.
Dividimos la masa en dos partes iguales. Estiramos una de las partes directamente en la bandeja de horno sobre papel vegetal, así evitamos que se nos rompa. Nos ayudamos con un rodillo para formar un rectángulo. Una vez estirada echamos el relleno procurando que no llegue a los bordes. Repartimos bien y echamos los berberechos.
Estiramos la otra mitad de masa sobre un papel de cocina enharinado. Hemos de hacer un rectángulo tan grande como el otro. Colocamos encima de la base, retiramos el papel vegetal con cuidado, cortamos el sobrante y cerramos con un tenedor, como si fuera una empanadilla. Hacemos un agujero en el centro para que salga el vapor, le ponemos un trocito de masa para que quede bonito y pre-cortamos la empanada en 4 raciones.
Finalmente, pintamos nuestra empanada con huevo batido.
Al horno que tenemos precalentado a 200 ºC, calor arriba-abajo, durante 35 minutos o hasta que esté dorada a vuestro gusto.
CONVERSATION