Hoy vamos a preparar una boloñesa tradicional que, como toda receta popular, tiene tantas variantes como casas. Es una salsa ideal para pastas y ñoquis o para rellenar canelones, lasañas y berenjenas. Os aconsejo hacer mucha como yo, así la podéis congelar y usarla cuando os apetezca.
RECETA EN VÍDEO
TALLARINES A LA BOLOÑESA
INGREDIENTES:
500 g de carne de ternera picada
INGREDIENTES:
500 g de carne de ternera picada
100 g de panceta de cerdo picada
2 ramas de apio
2 zanahorias grandes
2 cebollas
1 ajo grande
200 ml de vino tinto
600 g de tomate troceado
250 ml de caldo o agua
500 g de pasta
Queso parmesano
Albahaca fresca
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta negra
Sal
Echamos un buen chorro de aceite de oliva en una cacerola. Incorporamos 1 ajo picado. Cuando el ajo empiece a dorarse añadimos 2 ramas de apio, 2 zanahorias y 2 cebollas picadas. Echamos un poco de sal, removemos y dejamos sofreír 10 minutos.
Salpimentamos 600 g de carne picada. La echamos a la cacerola y removemos bien. Una vez que toda la carne ha cambiado de color vertemos 200 ml de vino tinto y dejamos reducir 5 minutos a fuego fuerte. Echamos 600 g de tomate triturado. Mezclamos para que se reparta bien. Cuando rompa a hervir vertemos 250 ml de caldo o agua. Tapamos y dejamos cocinar durante 2 horas a fuego bajo. Vamos removiendo de vez en cuando y controlando que no se quede sin líquido, en ese caso deberíamos añadir un poco más de caldo o agua. Poco a poco se irá concentrando. Probamos y rectificamos de sal si fuera necesario. Reservamos.
Ponemos una olla con abundante agua a hervir, salamos, echamos la pasta y la cocinamos el tiempo que indique el fabricante. Pasado el tiempo de cocción, colamos la pasta y ya podemos servir.
Cualquier duda, mira el vídeo.
CONVERSATION