TARTA "HELLO KITTY" (SENCILLA)

Hace algo más de dos años quise hacer un curso de fondant, podemos decir que todavía no estaba tan de moda como hoy en día. Busqué sitios donde podían hacer cursos por mi zona y encontré uno en Sabadell, el precio eran 60€ con todo incluido. Me pareció razonable, pero no me iban bien los horarios, así que quedamos en que me avisarían cuando tuvieran nuevos cursos. Pasaron varios meses, inicié tímidamente este blog de recetas, y al fin me enviaron un email con los nuevos cursos. Para mi sorpresa, el precio del curso era de 130€ (ya empezaba a estar de moda... y se aprovecharon). Eso me cabreó muchísimo, y cuando me cabreo suelo tomar decisiones drásticas y definitivas (algún día contaré porqué empecé a hacer videos).

Decidí gastarme el dinero en ingredientes y utensilios, buscar información por la red y aprender por mi misma. No es por nada, pero un vídeo como éste me habría ido de perlas en aquella época. Sabiendo como soy (y con el cabreo que aún llevaba), no podía empezar por una tarta sencilla. Dediqué dos semanas a mi primera tarta fondant, la dedicada a Bob Esponja y sus amigos (incluido Fondo de Bikini, jajaja). Hice tantos Bob Esponja y tantos Patricios que aprendí muchísimo con aquella experiencia, entre otras cosas que la casa la debemos empezar por los cimientos. Luego vinieron la tarta Hello Kitty (también a lo grande) y otras más, como la Tous o la Pelota del Barça. Aún me queda mucho por aprender y practicar pero, al menos, ya he perdido el miedo atroz de los inicios. Desde luego, hubiera sido más fácil empezar con una tarta como ésta que hoy os traigo. ¡Espero que os guste y os ayude!

Por cierto, la mermelada de cerezas me la regaló Ana María, el día que fuimos a grabar su participación en el "The MJ Cooking Show".

RECETA EN VÍDEO


THE MJ COOKING SHOW (2x06)
DULCE Y PELIGROSA: Tarta "Hello Kitty"

INGREDIENTES:

Para el bizcocho (MSC):
300 g de harina
1/2 sobre de levadura Royal
Una pizca de sal
200 g de azúcar
200 g de mantequilla sin sal
1 c/c de azúcar avainillado
4 huevos

Para el almíbar:
1/2 vaso de azúcar
1/2 vaso de agua
Un chorrito de Amaretto

Para el relleno y la cobertura:
Mermelada de cerezas
Crema de cacao (Nutella)

Para la decoración:
Fondant de nubes rosas (ver vídeo)
Fondant Funcakes blanca
Tinte Pink de Wilton (rosa)
Tinte Claret de Sugarflair (rosa fuerte)
Tinte Lemon Yellow de Americolor (amarillo)
Tinte Super Black de Americolor (negro)

Utilidades:
Tabla de equivalencias para pesos

PREPARACIÓN:

Tamizamos la harina junto con la levadura Royal y una pizca de sal. Es importante que todos los ingredientes que vayamos a utilizar en esta receta estén a temperatura ambiente. En otro bol echamos el azúcar y la mantequilla punto pomada. Incorporamos 1 cucharada de azúcar avainillado. Batimos hasta conseguir que blanquee, es decir que se hayan integrado bien los ingredientes. Incorporamos la mezcla de harina y levadura Royal a cucharadas sin dejar de batir.

Para esta tarta he utilizado un molde de 18 cm desmontable. Colocamos una hoja de papel vegetal en el fondo y cerramos. Cortamos el sobrante. Pintamos las paredes del molde con mantequilla. Espolvoreamos harina y eliminamos el sobrante. De esta manera no se nos pegará el bizcocho. Vertemos toda la masa y removemos para igualarla. Introducimos el molde en el horno precalentado a 180 ºC, opción arriba y abajo con ventilador. Veréis que la masa es bastante espesa, el Madeira Sponge Cake (o MSC) es el bizcocho ideal para cubrir con fondant. Importante: este bizcocho debemos hacerlo un día antes. Horneamos durante unos 40 minutos, pasado este tiempo pinchamos el centro con un palillo y si sale limpio es que ya está hecho.

Preparamos el almíbar. Para ello ponemos un cazo al fuego y añadimos azúcar, agua y un chorrito (al gusto) de Amaretto. Podéis utilizar el licor que más os guste. Removemos y dejamos que hierva durante un par de minutos. Así se evaporará el alcohol.

Sacamos nuestro bizcocho del día anterior que tenemos tapado con film transparente. Desmoldamos y cortamos las imperfecciones de la parte superior. Lo cortamos en tres partes iguales. En uno de los extremos ponemos unos palillos, para luego colocar cada parte exactamente igual. Pintamos bien la primera capa con el almíbar. Recordad que ésta será la parte inferior de nuestra tarta, puesto que es la más imperfecta. Hay que pintarla bien, pues es un bizcocho muy denso. Colocamos boca abajo y pintamos. Ponemos el relleno que más nos guste, yo le he puesto una mermelada natural de cerezas, pero podéis utilizar buttercream, ganache, nata, lo que más os guste. Ahora pintamos el otro bizcocho. Y nos ayudamos del palillo para colocarlo exactamente en el mismo lugar y evitar que nos quede cojo. Volvemos a pintar con el almíbar y cubrimos con más mermelada, si queréis podéis poner dos rellenos diferentes. Pintamos el último trozo, le retiramos el papel y coronamos nuestra tarta. La pintamos con almíbar. Ya podemos retirar los palillos.

Ahora vamos a ponerle lo que hará que no se nos mueva el fondant y, además, le dará otro toque de sabor. Como el relleno es mermelada, la cubrimos bien con Nutella por toda la superficie.

Como ya teníamos hecha la fondant de nubes, la calentamos unos segundos al microondas para que sea más fácil trabajarla, no más de 20 segundos. Espolvoreamos azúcar glass en la superficie de trabajo y nos untamos las manos de mantequilla. Amasamos. Comprobamos como cada vez se vuelve más maleable. Ahora vamos a teñirla, es importante teñir la fondant de nubes para que no se  rompa y quede una consistencia más firme. Cogemos un trozo pequeño y lo pintamos con un palillo. Mezclamos. Lo incorporamos al resto de la masa, si lo queremos más oscuro podemos seguir añadiendo más tinte. Una vez obtenido el color deseado estiramos con un rodillo. Vamos estirando y volteando para conseguir una masa más o menos redondeada. Si se nos engancha el rodillo lo podemos untar con un poco de mantequilla. La fondant debe medir la superficie total más el doble de su altura, es decir, si en este caso es un molde de 18 cm por 10 de altura, el diámetro de fondant ha de hacer 40 cm mínimo para cubrir la tarta entera. Alisamos con un alisador para fondant o algo totalmente liso. Vamos alisando los laterales y colocando bien la fondant para que no haga pliegues. Con cuidado colocamos nuestra tarta en el plato de presentación.

Para hacer la Hello Kitty he utilizado fondant blanca comprada y nos guiamos con una plantilla, lógicamente más pequeña que nuestra tarta. Hacemos la cara, los bigotes, el lazo, los ojos y la nariz, tiñendo de color lo que sea necesario. Lo pegamos todo en nuestra tarta con agua.

Finalmente, vamos a tapar las imperfecciones del lateral. En este caso he utilizado un molde de silicona para hacer botones, pero podéis hacer bolitas o lazos con la fondant sobrante. Todos los elementos decorativos se pegan con agua. Esta es una tarta relativamente fácil, ideal para quienes empiezan con la fondant o quieran sorprender con un tarta sin excesivas complicaciones.

Cualquier duda, mira el vídeo.

CONVERSATION

Back
to top