ÍNDICE DE RECETAS    |    RECETARIOS EN PDF    |    TABLA DE EQUIVALENCIAS   |   RESTAURANTES    |    SOBRE MÍ / CONTACTO    |    THE MJ COOKING SHOW / VÍDEOS
________________________________________________________________________________________________________________________________________________

31 de diciembre de 2012

SAQUITOS AL NERO DI SEPIA CON BECHAMEL DE GAMBAS


Despido el año con un plato de fiesta. Y como una cena de Nochevieja merece un pequeño esfuerzo, os propongo una receta algo elaborada, pero de resultado sorprendente: por su combinación, originalidad en la presentación y exquisito sabor (incluso triunfará entre los poco "pescateros"). Además, la podéis versionar a vuestro gusto. Os deseo una buena salida de 2012 (no bebáis demasiado, jaja) y mejor entrada al 2013, que el año nuevo os depare lo mejor y, sobre todo, que tengáis mucha salud e infinito amor... ¡Feliz Año Nuevo!

INGREDIENTES: 2 personas

80 grs. de merluza
7 gambas
1/4 cebolla
3 cazos (1 vaso y medio) de fumet de pescado
1 c/c de jengibre 'Gourmet Garden'
1 c/c de perejil 'Gourmet Garden'
1 c/s rasa de harina
Sal
Tiras de cebollino

Para la pasta fresca al nero di sepia:
1 huevo
Harina (el doble del peso del huevo)
1 cds. de postre de aceite de oliva virgen extra
1/2 c/c de tinta de sepia o calamar
Sal

Para la salsa de tinta:
1 pimiento verde pequeño
1/4 cebolla
1/4 puerro
1 c/c de tinta de calamar
1 vaso de fumet de pescado
1 vaso de agua
Aceite de oliva virgen extra

Para la salsa de fumet:
1/4 cebolla
1/4 puerro
2 c/s colmadas tomate triturado
1 vaso de fumet de pescado
1 vaso de agua
Aceite de oliva virgen extra
Azúcar
Sal

PREPARACIÓN:

En primer lugar preparamos la pasta. Echamos la harina en un bol e incorporamos el huevo. Mezclamos con las manos. Añadimos la tinta y mezclamos con una cuchara. Echamos un poco de sal y removemos. Incorporamos el aceite y seguimos mezclando. Cuando  veamos que la tinta ya ha sido absorvida, podemos continuar amasando con las manos. Espolvoreamos harina en una superficie de trabajo y seguimos amasando durante unos 5-10 minutos, hasta que la pasta sea una masa homogénea. La envolvemos con film transparente y la reservamos hasta su utilización.

Para el fumet de pescado, echamos las cabezas de las gambas y de la merluza en un cazo con abundante agua. Cocemos durante 5 minutos. Reservamos.

A continuación preparamos las salsas. Picamos los 2 cuartos de cebolla, y los 2 cuartos de puerro. Lo dividimos en dos sartenes con un par de cucharadas de aceite de oliva en cada una. Echamos la mitad de puerro y cebolla en cada sartén. Explicaré las salsas por separado, aunque yo las preparé simultáneamente.

A la salsa de tinta le añadimos el pimiento bien picado y sofreímos junto a la cebolla y el puerro. Una vez sofrito le añadimos la tinta, removemos y le incorporamos el fumet y el agua. Dejamos reducir a fuego medio-bajo durante unos 20 minutos aproximadamente. Una vez reducida, trituramos, pasamos por un chino y reservamos hasta el momento de servir.

Para la salsa de fumet, una vez sofrita la cebolla y el puerro, le añadimos el tomate. Salamos e incorporamos una pica de azúcar para quitar la acidez del tomate. Sofreímos e incorporamos el fumet y el agua. Dejamos reducir a fuego medio-bajo. Trituramos, pasamos por un chino y reservamos hasta el momento de servir.

Una vez preparados todos los previos vamos con el relleno. Picamos la cebolla. Ponemos una sartén con un par  de cucharadas soperas de aceite de oliva y sofreímos. Echamos las gambas troceadas e incorporamos 1 c/c de jengibre 'Gourmet Garden' (aportará un toque picante y exótico) y 1 c/c de perejil 'Gourmet Garden'. Añadimos la harina y removemos hasta que integrarla. Incorporamos el fumet y dejamos a fuego medio. Vamos removiendo hasta obtener una bechamel de gambas. Incorporamos la merluza libre de espinas y bien demenuzada, y dejamos enfriar.

Volvemos con la pasta. Cortamos pequeñas bolas de masa y las pasamos primero por la máquina de hacer pasta (por los rodillos lisos). Vamos haciendo pliegues a la masa y la pasamos varias veces desde el máximo grosor hasta el mínimo. Una vez realizado este proceso espolvoreamos harina en una superficie lisa (silestone, mesa, etc) y extendemos. Para mayor claridad de "cómo hacer pasta", os remito al vídeo de los 'Spaguettis al nero de sepia' que hicimos hace unos meses. Le damos a la pasta la forma deseada, en este caso hemos cortado varias láminas con ayuda de un molde redondo de 6 cm. de diámetro. También he cortado tiras largas de 2 cm. de ancho para hacer los saquitos. Dejamos secar unos 10-15 minutos. Realizamos el mismo proceso con el resto de la masa hasta finalizarla toda.

Ponemos una olla a hervir con abundante agua con sal e introducimos la pasta en pequeñas cantidades para evitar que se pegue entre si. Dejamos hervir durante 3-4 minutos, según el punto que nos guste la pasta y retiramos.

Ponemos las tiras de pasta con cuidado en un aro redondo de emplatar (nos han de sobresalir del aro para luego poder cerrarlas). Rellenamos con la bechamel, a continuación con una capa de pasta, nuevamente bechamel y así hasta completar el aro (mejor acabar con bechamel). Cerramos las tiras de pasta y las atamos con unas tiras de cebollino.

Finalmente, introducimos los saquitos en el horno, previamente precalentado a 100º, durante unos minutos.

Para la presentación, salseamos con nuestras dos salsas bien calientes y rociamos con aceite de perejil. Este aceite lo obtenemos emulsionando el perejil 'Gourmet Garden' con aceite de oliva virgen extra.

Con pasta y pescado no hay mejor acompañamiento que un buen vino blanco, como el Marqués de Riscal "Rueda Verdejo".


...

Esta receta ha sido una de las cuatro seleccionadas para participar en la final nacional del concurso "Blog Off/Cook Off", organizado por Gourmet Garden.

19 comentarios:

  1. Iba a poner un "mmmm", pero como está prohibido pues no exteriorizo mi "ummmmmismo"

    ¡Qué apetecible! Me comería unos cuantos saquitos ahora!! :)

    Muchas gracias por compartir la receta! Me ha gustado muchazo!

    Un abrazo bien fuerte y una buena entrada de año! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja ¡chica lista! así me gusta...mil gracias y ¡feliz Año nuevo!

      Un besito

      Eliminar
  2. Así me he quedado: "............................................................................." Mudita, sin palabras. Y mira que dejarme a mi sin palabras en un comentario es rrrraro, rrrrrraro. Me has dejado en estado de shock. No sé si irme o quedarme, porque total, para decirte que el plato tiene un curre y una originalidad como pocos ... Claro, que si con eso te conformas, ahí queda escrito. Ahora puede que pienses que qué hago yo que no estoy pensando en hacerla, que no es para tanto, bla bla bla, pero cuando se tiene máquinita para la pasta, se juega con ventaja. Pero sobre todo cuando se cuenta con un intelecto como el tuyo :)

    Qué afortunad@ quien pudiera disfrutar de uno de esos saquitos, desde luego que sí.

    Me voy meditabunda y en espera de recobrar mi ser. Espero que esto tenga lugar antes de que lleguen las uvas y ser persona.

    Salud e infinito amor. Lo mismo te deseo yo, junto a todo lo bueno que te tenga deparado el 2013.

    Disfruta de esta noche. ¡Sé feliz!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Eres la mejor!!, pues si que es raro que tu te quedes sin palabras, jajajaja. Ahora va a ser mérito de la maquinita eh?? Vamos acabaré el año con el ego subido, jajajaja.

      Feliz Año nuevo

      Eliminar
  3. menuda despedida! a la altura de todo loq ue ha sido tu blog durante éste 2012..... me encnata ésta receta y me la apunto para probarla cuando tenga una cena de esas para quedar bien.. ;)
    una abraçada i feliç 2013!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ari, me estás poniendo "colorada" así me gusta chica atrevida..

      Bon Any i un petonet

      Eliminar
  4. tremendos saquitos muy negros para despedir este año ja,ja buena receta¡¡
    Bon Any Nou i molta felicitat
    peto

    ResponderEliminar
  5. Con esta receta se entra en el 2013 por todo lo alto¡¡¡¡¡ feliz año nuevoo¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente Raquel, ¡Feliz 2013!

      Un besito

      Eliminar
  6. Espectaculares!, me has dejado cuajada al ver la foto, que colorido, que mezcla de ingredientes y que gusto has tenido en la presentación. Sin lugar a dudas que es un plato de fiesta, pero de FIESTA de las grande.
    Me vendría geniales 15 raciones de estos saquitos, ¿te animas y me los envias?, jajaja. Vale no, disfruta muchisimo de esta noche y que tengas un maravilloso 2013.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dame tu dirección que te envío 30 así podéis repetir, jajajaja. Feliz 2013

      Un besito

      Eliminar
  7. Guau, me he quedado igual de ojiplática que Yolanda. Alucinante esta idea! Lo de hacer el paquetito con la pasta ya cocida me ha despertado la curiosidad. Además, el relleno me parece magnífico.

    Espero que tengas lo mejor para el 2013. Un besote enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eiiii, guapa, eso de ojiplática es muy de Yolanda, jajajaja. Muchas gracias guapa...

      Feliz Año 2013.

      Un besito

      Eliminar
  8. Que ricos e ideales para una mesa de fiesta! Es verdad que llevan trabajo, pero merecen la pena. Todo lo mejor para el año que hoy empieza!, un besote

    ResponderEliminar
  9. Menuda pinta! Aún con la tripa repleta de la cena y se me ha hecho la boca agua al ver tu receta y tus fotos...Ésta será la próxima que haga! Es genial! Feliz año!

    ResponderEliminar
  10. ¡Me encantan, seguro que están buenísimos!! Estoy pensando en hacerlos en una cena especial que tengo en un par de semanas. Lo único que no entiendo muy bien como haces para rellenar los saquitos, intento imaginarme como envolverlos con las tiras pero no lo consigo. ¿Tienes algún video o foto donde se vea más claro? O si me lo puedes explicar te lo agradecería muchísimo ya que tiene muy buena pinta. Muchas gracias. Muaks.
    P.D. Ya te contaré cuando los haga qué tal han salido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes ver la receta que hice en vídeo y que, por falta de tiempo, cambié el formato "saquito" por la versión "canelón" y quedó bien rico... De todas formas, para hacer los saquitos debes hacer cuadrados de pasta, poner el relleno en el centro y juntar los 4 extremos de la pasta y entonces apretar con los dedos para cerrarlos y poner el cebollino atado... ;-)

      Te dejo el enlace al vídeo: http://www.lasrecetasdemj.com/2013/02/videoreceta-dos-recetas-en-una-hora.html

      Eliminar
    2. Muchas gracias,, creo que ya lo tengo más claro. :-)

      Eliminar

Me encanta que me dejéis vuestros comentarios. Y cuanto más largos... ¡mejor! Sobre todo, queda terminantemente prohibido decir: "Ummmm! Qué rico! Me lo llevo!" jajaja ;-P

Ahora en serio, gracias por pasaros por aquí. Si tenéis alguna pregunta la contestaré aquí mismo. También podéis comentar en nuestro Facebook, Twitter y canal de Youtube.