ESTOFADO DE TERNERA by MARTÍN BERASATEGUI



A pesar de tener la Thermomix, la Kmix y otros tantos cacharros, para algunas cosas soy algo más "tradicional" (no demasiado) y a mí los guisos me gustan en la olla exprés. En este caso utilicé la olla rápida Facile de Bra y, por supuesto, la receta la saqué del estupendo recetario que el chef Martín Berasategui ha hecho para Bra, así que el éxito lo tenemos asegurado.

RECETA EN VÍDEO


INGREDIENTES: 4 personas

500 g de carne de ternera para guisar
1 cebolla pequeña
2 zanahorias pequeñas
1 pimiento verde
1 puerro
1 diente de ajo
300 g de patatas
1/2 botella de vino tinto de buena calidad
450 ml de agua caliente
1 cucharada/sopera rasa de harina
1 pastilla de concentrado de carne
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

Vertemos el vino en un cazo y dejamos reducir a fuego lento hasta que quede la mitad. Cortamos la carne en tacos pequeños, más o menos todos del mismo tamaño. Salpimentamos.

En la olla a presión echamos 2 cucharadas/soperas de aceite de oliva virgen extra. Echamos los trozos de carne (en 3 o 4 veces) y los marcamos por todos los lados hasta que se dore. Una vez lista la carne, la reservamos en un plato aparte.

Lavamos todas las verduras. Picamos en juliana la cebolla y el puerro, pelamos y cortamos en rodajas la zanahoria. Pelamos el ajo y picamos. Por último, cortamos en juliana el pimiento verde. Vertemos en la misma olla donde hemos marcado la carne y añadimos 3 cucharadas/soperas más de aceite de oliva virgen extra. Bajamos el fuego.

Cocinamos a fuego suave durante 10 minutos. En este momento incorporamos la carne, con todo el jugo que haya soltado y la harina. Removemos para que se sofría bien durante 5 minutos.

Cubrimos con el agua caliente y añadimos la pastilla de caldo. Removemos bien y cuando rompa a hervir echamos la reducción de vino que habíamos preparado al principio e incorporamos las patatas cascadas. Cerramos la olla con la tapa y ponemos a cocer durante 20 minutos presión 2.

Una vez lista, rectificamos de sal. Servimos acompañado de un buen pan y de un buen vino, en este caso, un reciente descubrimiento, el Degà de Salelles.


CONVERSATION

Back
to top