ROLLITOS DE PRIMAVERA



¿Son los rollitos de primavera un plato auténtico chino? ¿O son un "invento" más de los restaurantes chinos occidentales como el arroz tres delicias o el pollo al limón? En realidad, todas son recetas chinas, aunque  los restaurantes se han limitado a ofrecer solo una parte (en concreto, el estilo cantonés) y la han ido actualizando (y simplificando) al gusto occidental. Hay una cosa que une todos los estilos y épocas de la cocina china: el equilibrio entre dos fuerzas opuestas. El ying y el yang. En definitiva, el contraste equilibrado de sabores, texturas, aromas y color. Los rollitos de primavera corresponden a ese tipo de cocina cantonesa  (en el sur de la China) que se ha extendido por el mundo a toda velocidad, principalmente por dos motivos: 1) La gran cantidad de cantoneses que emigraron a Europa y EEUU. 2) Es una cocina, a diferencia del resto del país, más suave y con ingredientes fáciles de conseguir (o sustituir). No hay, por lo tanto, que menospreciar ese tipo de cocina, al contrario, puesto que al final llegaremos al mismo punto de siempre: lo importante es la calidad de los productos y la habilidad del cocinero para mezclarlos.

Todo este rollo histórico es un breve resumen de lo que los reconocidos chefs de comida china Tong Chee Hwee y Yuji Wakiya nos cuentan en su libro 'China' (Editorial Metropoli, prólogo de Quique Dacosta). La receta de estos rollitos de primavera está sacada, lógicamente, del libro. Es, por lo tanto, un plato auténticamente chino que admite las variantes que queráis. Yo los he hecho vegetarianos, pero también se acostumbra a incluir carne (de cerdo o ternera) o gambas junto a las verduras.  Y, por supuesto, cuenta con la máxima del contraste equilibrado (especialmente de textura y sabor): probadlos y luego me contáis...

Otras recetas chinas:
Dim Sum de gambas
Pollo al limón
Noddles con setas y pimientos
Noddles con gambas y bacon
Arroz 3 delicias
Ensalada china

RECETA EN VÍDEO


ROLLITOS DE PRIMAVERA

INGREDIENTES: 8 uds.

4 láminas de pasta philo (o para rollos de primavera)
1 yema de huevo
1/2 zanahoria
75 g de col china
50 g de setas shiitake (o tonku)
1/2 cebolla
75 g de fideos de arroz (o de soja)
75 g de bambú
50 g de brotes de soja
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta

Para acompañar:
Salsa de soja o agridulce

PREPARACIÓN:

Pelamos la zanahoria y hacemos bastoncitos. Picamos en juliana la col china. Laminamos las setas shiitake. Pelamos y cortamos también en juliana la cebolla. Echamos aceite en un wok. Pelamos y picamos ½ ajo y lo doramos antes de añadir el resto de ingredientes. Si queréis, ahora es el momento de echarle carne picada de cerdo o ternera. Yo, los voy a hacer vegetarianos.

Incorporamos todos los ingredientes y salpimentamos, excepto los fideos, que los pondremos en una olla con agua hirviendo fuera del fuego, es decir, ponemos el agua a calentar y cuando rompa a hervir la retiramos del fuego e introducimos los fideos durante 4 minutos. Pasados los 4 minutos, retiramos los fideos del agua e incorporamos al resto de ingredientes. Echamos el relleno en un colador y dejamos que escurra y se enfríe.

Desenrollamos la pasta philo y cortamos trozos de unos 15 cm. aproximadamente. Estos, a su vez, los partimos por la mitad. Colocamos el relleno centrado y abajo, y enrollamos. Antes de llegar al final doblamos los dos lados sin relleno (de esta forma no se nos saldrá). Pintamos la punta con yema de huevo y seguimos enrollando hasta sellarlo. Y así sucesivamente.

Ponemos abundante aceite de oliva y freímos los rollitos cuando esté bien caliente. Tened la precaución de ponerlos primero por la parte que tiene la abertura y cuando esté doradito le damos la vuelta. Los rollitos se fríen en un momento. Dejamos escurrir sobre papel de cocina.

Los servimos acompañados de salsa de soja o agridulce.

Cualquier duda, mira el vídeo.

CONVERSATION

Back
to top