PAN EXPRÉS, FÁCIL Y SIN AMASAR


He de reconocer que mis "incursiones" en el mundo del pan no son habituales, aunque haya tenido la suerte de aprender y hacer pan junto a los mejores: Xavier Barriga, Daniel Jordà, Anna Bellsolà e Ibán Yarza. ¡Casi "ná"! Pero, en general, le tengo mucho respeto al pan y mi habitual falta de tiempo hace que aún me cueste más ponerme a ello.

Cuando BRA me propuso que hiciera alguna receta para su nuevo recetario, ni corta ni perezosa, pensé en el pan, ¡fijate! Ni que fuera la panarra nº 1, jajaja. En mi cabeza vi la foto de la olla de BRA con el pan dentro y ya no di marcha atrás. Lo que tenía claro es que quería una receta rápida y fácil. Y creo que la conseguí, partiendo de la receta de la siempre estupenda Dolorss y su 'Bloc de cuina'. Además con productos fáciles de encontrar en la despensa de un "cocinillas" y, sino, fáciles y rápidos de conseguir en el súper más cercano.

INGREDIENTES: pan de 1 kg

700 g de harina de fuerza
340 ml de agua templada
10 g de sal
10 g de levadura fresca
Harina de trigo normal para espolvorear

PREPARACIÓN:

Echamos todos los ingredientes en un bol. Mezclamos con las manos hasta que estén todos bien integrados. Tapamos con film transparente y dejamos reposar durante 2 horas dentro del horno apagado.

Pasadas las dos horas, echamos la masa (que habrá doblado su volumen) sobre una superficie espolvoreada con harina de trigo y le damos la forma que más nos guste. En este caso he hecho un pan redondo. Lo colocamos dentro de una cacerola baja de 24 cm y espolvoreamos harina de trigo. Hacemos un corte en forma de cruz con un cuchillo bien afilado o un cutter, y dejamos reposar durante 40 minutos dentro del microondas.

Mientras reposa el pan, precalentamos el horno a 200 ºC. Pasados los 40 minutos de reposo, horneamos a 200 ºC durante 25  minutos, opción arriba-abajo.

Notas:
- Ideal para comer en seguida, pues al día siguiente no está igual de rico, aunque nos servirá para hacer unas tostadas espectaculares.
- Miga muy densa y corteza blanda.
- Esta receta es ideal para perderle el miedo al pan y ponerse manos a la obra.

CONVERSATION

Back
to top