ENSALADA DE LENTEJAS, PEPINILLOS, TOMATE SECO Y GRANADA


Siguiendo el hilo conductor del documental emitido el lunes, que no es otro que el aceite de oliva, hoy os traigo una receta donde el AOVE tiene una importancia capital. Debo reconocer que el documental no ha sido recibido con "excesivo entusiasmo" y muy pocos comentarios al respecto. En parte, era de esperar, pues a pesar de tener relación con la gastronomía no contenía ninguna receta. Nos gusta ir haciendo cosas diferentes, es fundamental para no caer en la monotonía y nos obliga a estar siempre "enchufados", aunque no tengan tanta aceptación.

Imagino que casi todos andáis con los típicos propósitos de año nuevo: dejar de fumar, ir al gimnasio y hacer dieta, entre otros. Pues, para este último, os dejo esta colorida y rica ensalada, ¡No diréis que no tiene una pinta estupenda! A mí me encantan las legumbres en ensalada, ¿y a vosotros? ;)

INGREDIENTES:

300 g de lentejas pardinas cocidas
Brotes mezclum
4-6 pepinillos en vinagre
1/2 granada
1/4 pimiento verde
2 tomates secos en aceite
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre de Módena
Sal

PREPARACIÓN:

Normalmente, las legumbres que utilizo para ensalada las compro ya cocidas. No sabría decir porqué, pero quedan mejor, siempre y cuando sean de buena calidad. Simplemente las lavamos bien bajo el grifo con agua fría y dejamos escurrir.

En un bol echamos unos cuantos brotes mezclum. Picamos los pepinillos y los incorporamos junto con los brotes. Lavamos el pimiento verde y lo cortamos en rodajas. Lo incorporamos en el mismo bol. Picamos en finas tiras los tomates secos y los añadimos al bol.

Dando golpecitos en la piel de la granada con una cuchara sopera conseguimos extraer los granos sin apenas manipularlos. Los añadimos también al bol con el resto de ingredientes.

Por último, echamos las lentejas y mezclamos. En un bol aparte preparamos una vinagreta echando un chorrito de AOVE, vinagre de Módena y un poco de sal. Batimos para emulsionar e incorporamos a nuestra ensalada, mezclamos y lista para comer. Una ensalada ideal tanto para comer en casa como para llevar en tupper a la oficina o, porque no, de picnic o a la playa. Eso sí, si no la vais a consumir de inmediato no incorporéis la vinagreta hasta el momento de comer.

EL DOCUMENTAL

CONVERSATION

Back
to top