SOPA DE TOMATE 'MARILYN' | Videoreceta


Hace unos días visitamos en Barcelona una exposicón dedicada al célebre fotógrafo Philippe Halsman, conocido por sus retratos de Dalí, Einstein, Churchill, Muhammad Alí, Hitchcock y muchas estrellas de Hollywood.  Su serie de fotografías con Marilyn Monroe es, quizás, la más famosa de todas. Mientras disfrutábamos de la exposición pensaba qué receta podría sacar de allí. También fotografió a Andy Warhol y no pude evitar pensar en las latas de sopa Campbell. Aparte de usarlas en sus obras, Warhol era fan total de estas sopas y, al parecer, las tuneaba a su gusto. Una de esas sopas se la dedicó a Marilyn y, por lo que se cuenta, parece que a la mítica actriz le encantó.  Es una receta sencilla, rápida de hacer (si compramos la lata Campbell) y muy resultona.

Además, en esta vídeo receta vamos a estrenar el nuevo juguetito que me han enviado desde Kenwood, la kCook Multi. La iremos viendo en más vídeos próximamente. A los que no tengáis el robot os servirán igualmente estas recetas adaptándolas a los métodos tradicionales; a los que tengáis este mismo robot, imagino que estaréis ahora dando saltos de alegría, porque no hay muchas recetas aún en internet; y a los que estéis pensando en compraros un robot de cocina, estos vídeos os servirán para ver en acción al kCook Multi y ver que es capaz de hacer.

VIDEORECETA


SOPA DE TOMATE 'MARILYN'

INGREDIENTES: 4 personas

Para asar los tomates:
800 g de tomates en conserva
Aceite de oliva virgen extra
Romero
Tomillo limonero
Pimienta molida
Sal

Para la sopa de tomate concentrada:
Tomates asados
1/2 cebolla
1 ajo
1 cucharada de tomate concentrado
200 ml de caldo de pollo
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Pimienta
Sal

Para la sopa Marilyn:
400 g de sopa de tomate concentrada
1/2 litro de leche
1/2 litro de caldo de pollo
100 g de puré de patatas en copos
2 huevos cocidos
2 higos
Tomillo limonero
Aceite de oliva virgen extra
Azúcar (para corregir la acidez)
Sal

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

Preparamos una sopa concentrada de tomate. Podemos comprar la lata Campbell o hacerla nosotros en casa. En este caso voy a adaptar una fantástica receta de Martha Stewart. Partimos por la mitad y quitamos las pepitas a 800 g de tomates enteros en conserva. Los vamos colocando en una bandeja de horno. Salamos ligeramente y añadimos un poquito de pimienta negra, un chorrito de aceite de oliva virgen extra, unas hojas de tomillo limonero y unas hojas de romero. Al horno, precalentado a 230ºC, durante 45 minutos. Una vez tengamos los tomates asados, continuamos con el resto de ingredientes para hacer la sopa concentrada de tomate. En el vaso del robot echamos 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Encendemos y programamos a 100ºC vel 1, para que se vaya calentando el aceite. Pelamos y picamos 1/2 cebolla en juliana (yo lo hago en el robot, si no tenéis lo hacéis con un cuchillo). Pelamos un ajo, lo picamos e incorporamos al vaso. Programamos la Kcook a 120º vel 3 durante 5 minutos.  En una olla normal, sofreímos hasta que transparente. Incorporamos los tomates asados, una cucharada de tomate concentrado y 200 ml de caldo de pollo. Salpimentamos. Programamos el robot a 100º vel 3 durante 10 minutos. Al fuego tradicional dejaremos reducir a fuego medio durante 10-15 minutos. Cambiamos el accesorio de remover por las cuchillas y trituramos (opción "Chop" al máximo). Ya tenemos nuestra sopa o crema concentrada de tomate que sustituye a la famosa lata de sopa de tomate concentrado Campbell.

Vamos con la receta de Andy Warhol. Sin necesidad de limpiar el vaso del robot vertemos 1/2 litro de leche, 1/2 litro de caldo de pollo y programamos a 100ºC vel 4 durante 3 minutos. En una olla normal dejaríamos cocinar a fuego alto hasta que rompa a hervir. En este punto echamos los 400 g de sopa de tomate concentrada, 100 g de copos de puré de patata y programamos el robot a 100ºC vel 5 durante 10 minutos. En la cocción tradicional dejaríamos cocinar a fuego medio durante 10 minutos, removiendo a menudo. Probamos y rectificamos de sal. Añadimos un pellizco de azúcar para corregir la acidez del tomate. Y ya tenemos nuestra sopa lista. Servimos la sopa en boles individuales. Decoramos cada plato con trocitos de huevo cocido e higos, unas hojas de tomillo limonero y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Cualquier duda, mira el vídeo.

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.

CONVERSATION

Back
to top