GALETTE DES ROIS (TORTA DE REYES) | Videoreceta


Como veis en las fotos, hoy os traigo una tarta rústica, me encanta su aspecto de preparación antigua. De hecho, la receta lo es. Este es el roscón de reyes típico del centro y norte de Francia, algo diferente al de brioche que salió del sur del país y Catalunya. Son dos recetas fantásticas para celebrar la noche o el día de Reyes y poner el broche de oro a la Navidad. No dudéis en hacerlo, si os gusta mucho la almendra o el mazapán, este es vuestro roscón.

Aquí la lista de todos los roscones publicados en el blog:
ROSCÓN DE REYES 2011
ROSCÓN DE REYES 2012 | Videoreceta
ROSCÓN DE REYES RELLENO DE NATA 2013
ROSCÓN DE REYES DE CHOCOLATE BLANCO, NATA Y FRESAS 2014
ROSCÓN DE REYES DE CHOCOLATE Y NATA 2015 | Videoreceta

Y si os sobra algo: PUDÍN DE ROSCÓN

VIDEORECETA


GALETTE DES ROIS

INGREDIENTES:

2 láminas de hojaldre redondo
Huevo batido

Para la crema frangipane:
165 g de almendra molida
165 g de azúcar glas
2 cucharaditas de maicena
135 g de mantequilla punto pomada
2 huevos
Unas gotas de esencia de almendra amarga
300 g de crema pastelera

Para la crema pastelera:
3 yemas de huevo
24 g de azúcar glas
210 ml de leche entera
18 g de maicena
1/2 vaina de vainilla
20 g de mantequilla punto pomada

Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

Empezamos por el relleno, concretamente por la crema pastelera, que es uno de los ingredientes de la crema frangipane. En un bol echamos 3 yemas de huevo (1L y 2 M) y 12 g de azúcar glas. Mezclamos con unas varillas hasta blanquear. Reservamos. En un cazo al fuego vertemos 210 ml de leche entera, 12 g de azúcar glas, 18 g de maicena y 1/2 vaina de vainilla. Removemos con unas varillas hasta que espese. Colocamos en un bol con agua con hielo las yemas blanqueadas que teníamos reservadas. Retiramos la vaina de vainilla y empezamos a incorporar la mezcla caliente a las yemas en forma de hilo y sin dejar de remover. De esta manera, evitaremos que las yemas se cuezan y la mezcla se enfriará rápidamente. Una vez mezcladas ambas masas volvemos a poner la mezcla en el cazo al fuego hasta que rompa a hervir. Sacamos del fuego e incorporamos 20 g de mantequilla punto pomada. Removemos hasta que se haya disuelto totalmente. Tapamos la crema pastelera con film transparente a ras hasta el momento de utilizarla.

Para la crema frangipane tamizamos 165g de almendra molida junto con 165g de azúcar glas y 2 cucharaditas de maicena. Machacamos con un tenedor 135 g de mantequilla punto pomada y la incorporamos a la mezcla que hemos tamizado. Echamos un huevo y mezclamos con ayuda de un tenedor o unas varillas. Otro huevo y seguimos mezclando. Cuando tengamos todos los ingredientes bien integrados añadimos unas gotas de esencia de almendra amarga. Removemos bien. Retiramos el film transparente de la crema pastelera y la incorporamos a la mezcla de la almendra en dos o tres tandas. Mezclamos bien e introducimos en una manga pastelera, Reservamos en la nevera hasta el momento de utilizarla.

Pintamos el borde de una lámina de hojaldre redonda con huevo batido. Hemos de pintar dos dedos de grosor en todo el borde. Rellenamos de crema frangipane todo el centro hasta el borde. Cubrimos la tarta con otra masa de hojaldre redonda. Apretamos con los dedos todo el borde. Con ayuda de un cuchillo le hacemos un corte a todo el alrededor, de esta manera además de quedar un dibujo bonito, ayudará a que no se abra el hojaldre. Pintamos toda la superficie con huevo batido. Y hacemos la decoración que más nos guste. En mi caso, hago el dibujo clásico de la Galette des Rois con un cuchillo al revés, es decir, por la parte que no corta. reserbamos en la nevera durante 1 hora.

Pasada la hora, llevamos al horno precalentado a 190ºC durante 20 minutos o hasta que el hojaldre esté dorado.

Cualquier duda, mira el vídeo.

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: FacebookInstagram o Twitter.

CONVERSATION

Back
to top