EMPANADILLAS DE ATÚN CON MASA CASERA


Todo un clásico de la cocina española, las famosas empanadillas rellenas de atún, en esta ocasión le vamos a dar un plus preparando la masa casera. Aunque ya sabéis que la podéis comprar y también están muy ricas. Con la masa comprada esta receta se hace en nada.


RECETA EN VÍDEO


EMPANADILLAS DE ATÚN

INGREDIENTES:

Para la masa:
400 g de harina de trigo
200 ml de agua
50 g de aceite de oliva virgen extra
5 g de sal

Para el relleno:
200 g de omate frito Hida
2 latas de atún claro al natural
Un puñado de aceitunas
2 huevos cocidos


Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios

PREPARACIÓN:

Para preparar la masa echamos en un cazo 200 ml de agua, 50 g de aceite de oliva virgen extra y 5 g de sal. Ponemos a fuego medio y lo dejamos hasta que la sal se haya disuelto. Vertemos esta mezcla sobre 400 g de harina de trigo, mezclamos con una cuchara de palo hasta que la harina haya absorbido todo el líquido. Volcamos la masa en la mesa de trabajo y seguimos amasando, este proceso apenas nos llevará 5 minutos, poco a poco la masa se va quedando más lisa y nada pegajosa. Formamos una bola y dejamos reposar en un bol tapado 30 minutos. De esta manera la masa se relajará y podremos estirarla mejor. 

Mientras la masa reposa preparamos nuestro relleno. Comenzamos picando dos huevos cocidos. Los echamos en un bol grande. A continuación picamos un puñado de aceitunas sin hueso y las echamos también van al bol. Echamos un par de latas de atún claro, bien escurrido, Por último, 200 g de tomate frito. A la vez que mezclamos vamos desmigando el atún. Reservamos el relleno y volvemos con la masa. 

Estiramos la masa sobre la superficie de trabajo con ayuda de un rodillo. La estiramos lo máximo posible, hemos de conseguir una masa muy fina, sin que se rompa. Una vez bien estirada cortamos las obleas, yo utilizo un aro de 12 cm. La masa sobrante la volvemos a bolear, la dejamos 15 minutos de reposo, estiramos y cortamos más obleas. Rellenamos generosamente cada oblea, es importante colocar el relleno justo en el centro. Pintamos con agua los bordes de las obleas y doblamos, apretamos los bordes y los sellamos con un tenedor. 

Freímos cada oblea en abundante aceite de oliva o de girasol, el que normalmente uséis para las frituras. Cocinamos hasta que las empanadillas estén doradas por ambos lados y retiramos sobre papel de cocina para que suelten el exceso de aceite. Quedan crujientes por fuera y jugosas y bien rellenas por dentro.

Cualquier duda, mira el vídeo.

· Los comentarios en el blog están inhabilitados. Puedes comentar todo aquello que te apetezca sobre esta entrada en mi canal de YouTube o en cualquiera de mis redes sociales: Facebook, Instagram o Twitter.

CONVERSATION

Back
to top