MAZAMORRA DE ALMENDRAS CON CONFITURA DE PERA Y MÁS


Este fue, sin duda, el mejor plato del blogtrip #ILikeCórdoba. Era perfecto, con una combinación de ingredientes brutal. De hecho, vitoreamos al chef y le pedimos la receta encarecidamente, ¡a todos nos encantó! Cumpliendo con lo prometido, Antonio Jiménez (que además de chef de de La Taberna del Río, también es blogger), colgó y nos dedicó la receta en su blog "Comer por comer". No la he modificado mucho en mi versión, sólo la "decoración". ¡Lo que está rico, para qué cambiarlo!

INGREDIENTES: 4 personas

250 g de almendras crudas (variedad marcona)
1 diente de ajo (opcional)
200 ml de aceite de girasol
50 ml de aceite de oliva virgen extra
Clara de un huevo M
1 litro de agua mineral
50 ml de nata para cocinar
Un chorrito de vinagre blanco
Pan (al gusto, según espesor)
Sal (al gusto)

Para la confitura de pera:
450 g de pera en cubos
100 ml de agua
Zumo de 1/2 limón
100 g de azúcar

Para la decoración 1:
Bonito del norte en aceite de oliva
1 fresa
Dados de membrillo
Un puñado de pasas sultanas
Un puñado de frutos secos

Para la decoración 2:
Trucha ahumada
1/2 aguacate
Queso de cabra

PREPARACIÓN:

Pelamos y quitamos el germen interior del ajo, los escaldamos en agua hirviendo durante 30 segundos. Lo enfriamos y reservamos.

Elaboración sin Thermomix:

Introducimos todos los ingredientes de la mazamorra en el vaso de la batidora o vaso americano, incluso el ajo. Trituramos a máxima potencia hasta que todos los ingredientes estén bien triturados e integrados. Probamos y rectificamos de sal. Si la textura es muy espesa y la queremos más líquida, añadimos un poco de agua hasta obtener la textura deseada. Si por el contrario está muy líquida y la queremos más espesa, podemos añadir más pan y volver a triturar.

Elaboración con Thermomix:

Introducimos todos los ingredientes de la mazamorra en el vaso de la Thermomix, incluido el ajo. Programamos 1 min., vel. 5-10. Rectificamos de sal. Si la textura es muy espesa y la queremos más líquida, añadimos un poco de agua hasta obtener la textura deseada, si por el contrario está muy líquida y la queremos más espesa, podemos añadir más pan y volvemos a programar 30 seg., vel. 5-10.

Para ambos procesos:

La confitura de pera la tendremos preparada del día anterior como mínimo y refrigerada.

Para la presentación del plato ponemos en el fondo una cantidad generosa de confitura de pera. A continuación, echamos la mazamorra. La decoración es un poco al gusto. La mazamorra admite casi de todo. Yo he optado por las dos opciones cuyos ingredientes tenéis arriba listados. Sí tengo que reconocer que el bonito queda un poco seco, la receta de La Taberna del Río iba con atún rojo ahumado.

CONVERSATION

Back
to top