MADRID FUSIÓN 2016: ¿QUÉ HACE UNA CHICA COMO YO EN UN SITIO COMO ÉSTE? *


No vais a encontrar aquí una crónica al uso de lo que ha sido Madrid Fusión 2016. Solo asistí 1 día y no pude ver todo lo que hubiera deseado. Es un evento tan grande que resulta inabarcable. Pero empecemos desde el principio: ¿Qué es Madrid Fusión? Por si algún despistado aún no lo sabe, Madrid Fusión es un congreso gastronómico, enfocado sobre todo en la alta cocina. Posiblemente sea el evento relacionado con la gastronomía más importante e influyente que se celebra en España. O, al menos, el más mediático. Y os preguntaréis: "¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?". Digamos que es un pequeño deseo cumplido. Llevo años siguiendo el evento desde la distancia, pero esta vez pude asistir en persona por primera vez. Todo gracias a KIA ESPAÑA que me invitó muy amablemente. El Kia Optima es el coche oficial de Madrid Fusión y, de hecho, nada más entrar es lo primero que te encuentras.


¿Es una feria para todo tipo de público? Madrid Fusión es un evento pensado, sobre todo, para los profesionales del sector. En su área expositiva encuentras stands de marcas, instituciones y asociaciones diversas, todas relacionadas con la alta cocina: AOVE, pan artesano, jamón ibérico, preciosas vajillas, vinos, pescados y marisco de alta calidad, quesos, conservas... prácticamente de todo. Si estás pensando en abrir un restaurante, este es un buen sitio para hacer contactos y conocer proveedores de primera fila.


Sin duda, el plato fuerte de Madrid Fusión son las ponencias y demostraciones de los grandes chefs. Este año han pasado por el Auditorio, los Talleres y la Sala Polivalente del Palacio de Congresos, entre otros, David Muñoz, los hermanos Roca, Andoni Luis Aduriz, Ángel León, Paco Morales, Ricard Camarena, José Andrés, Josean Alija, Eneko Atxa, Sergi Arola, Dani García, Mario Sandoval, Elena Arzak, Susi Díaz,  Sergio y Javier Torres, Roberto Ruiz, Sacha, Anna Bellsolà, Rodrigo de la Calle, Pepe Solla, Paco Roncero... En fin, una selección de lujo de la alta cocina española. A nivel internacional ha destacado la presencia de las cocinas tailandesa, colombiana y peruana. ¡Todo un espectáculo para los fans de la gastronomía! Mientras caminabas por el congreso te ibas encontrando caras conocidas en todos los rincones.


Otra de las grandes atracciones de Madrid Fusión es el premio al Cocinero Revelación. El concurso fue presentado, nada menos, que por Bertín Osborne. El ganador resultó ser Javi Estévez (exconcursante de TopChef), de La Tasquería. La segunda posición fue para Ana Merino, de Mont Bar. En definitiva, lo que he explicado en este post ha resultado ser más una lista de deseos para futuras ediciones que una crónica de mi único día allí. Resumiendo: ¿Recomiendas la visita a futuras ediciones de Madrid Fusión? Claro, pero poder disponer de más tiempo y días para disfrutar de un evento así sería, sin duda, lo más aconsejable. Gracias de nuevo a KIA por pensar en mí y regalarme un día inolvidable.

(*) El título de este post está basado, como muchos habréis deducido, en el título de una conocida película de Fernando Colomo.

CONVERSATION

Back
to top