Este es un plato de cocina tradicional que, como toda la casquería, no gustará a todo el mundo. Pero a quien le gusta, lo ama. El resultado son unas manitas de cerdo sabrosas y una salsa rica, picosita y ligeramente espesa, para volverse loco mojando pan. Es económico y muy fácil de hacer, así que puedes hacer mucha cantidad y congelar para cuando te apetezca.
RECETA EN VÍDEO
MANITAS DE CERDO EN SALSA
INGREDIENTES:
3 manitas o pies de cerdo
INGREDIENTES:
3 manitas o pies de cerdo
Un trozo de tocino ibérico curado
2 chorizos ibéricos
Un trozo de jamón ibérico
4 ajos
1 cebolla y media
1 zanahoria
2 hojas de laurel
1 cucharadita de pimentón dulce o picante
3 cucharadas de tomate frito Hida
1 cucharada de tomate concentrado
2 cayenas
100 ml de vino blanco
Perejil fresco picado
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta en grano
Sal
Utilidades:
Tabla de equivalencias
Dónde comprar mis utensilios
PREPARACIÓN:
Echamos las manitas partidas por la mitad en una olla rápida, junto a un trozo de tocino curado de unos 150 g, un par de chorizos y un trozo de jamón. Cubrimos de agua, echamos media cebolla, una zanahoria pelada, 2 hojas de laurel, 2 ajos pelados, unos granos de pimienta y sal. Cerramos, seleccionamos presión 2 y ponemos a fuego fuerte hasta que salga el pitorro. A partir de aquí bajamos a fuego medio y cocinamos 30 minutos. Si lo haces en olla normal cuenta 1 hora y media.
Pasado el tiempo, despresurizamos. Reservamos las manitas de cerdo, los chorizos y el caldo de la cocción.
Vamos con el sofrito. En una cacerola echamos un chorrito de aceite de oliva. Echamos y doramos dos ajos picados. Incorporamos una cebolla picada, un poco de sal y dejamos sofreír 10 minutos. Echamos una cucharadita de pimentón dulce o picante, mezclamos y seguidamente echamos 3 cucharadas de tomate frito, una cucharada de tomate concentrado, 2 cayenas, 100 ml de vino blanco y dejamos reducir a fuego fuerte 5 minutos.
Echamos el caldo de la cocción colándolo previamente. Mezclamos e incorporamos las manitas de cerdo y los chorizos. Probamos y rectificamos de sal si fuera necesario. Dejamos cocinar 20 minutos a fuego medio y ya podemos servir.
Presentamos con un poco de perejil fresco picado por encima.
CONVERSATION