ARROZ BARCELONÉS


Que no se me enfaden los valencianos, pero tengo que confesar que este es el mejor arroz que he probado nunca. Bueno, este exactamente no, sino el que preparé con Carles Abellán para Canal Cocina. Receta tradicional de la ciudad de Barcelona, casi olvidada, que ha sido recuperada por Carles Abellán para el BRAVO 24, su restaurante en el Hotel W. El de hoy es una versión "a lo MJ", asequible para todos, aunque he intentado conseguir la mayoría de productos que utilicé con Carles. Las sepietas, por ejemplo, las he sustituido por un calamar, que es más fácil de encontrar y bastante más barato.

En casa disfrutaron de este arroz de lo lindo (niños y mayores), y la verdad es que me recordó bastante al del Bravo 24, quizás aquel con ingredientes todavía aún mejores. ¡Carles nos comentó que el arroz que preparó tenía 70€ de coste solo en ingredientes! Yo no me gasté tanto, pero de lo que sí estoy segura es de que se convertirá en vuestro arroz favorito, o por lo menos, será uno de los mejores que hayáis probado. Espero vuestros comentarios al respecto, ¿eh?

Sigo con mi reto de hacer, como mínimo, una receta con arroz por mes. En abril fue un risotto con alcachofas; en mayo un arroz de carne y verduras y el risotto al aji de Almu. En Junio, aparte de la de hoy, habrá otra receta más de arroz. La otra no es tan "nuestra", viene directamente de Oriente, aunque es bastante conocida por aquí. Muy pronto en vuestras pantallas... ;)

Hacedme caso y probad este arroz barcelonés... ¡fliparéis!

RECETA EN VÍDEO


THE MJ COOKING SHOW (3x49)
DELEITANDO A MIS INVITADOS: Arroz barcelonés by Carles Abellán

INGREDIENTES: para 2-3 personas

6 gambas rojas
1 calamar de playa
1 guindilla o cayena
25 g de jamón ibérico
10 g de grasa de jamón ibérico
30 g de sobrasada ibérica
1 ajo
1/4 de cebolla
1 c/c de cebolla negra o caramelizada
200 g de arroz
Picada de pan tostado, avellana y perejil
Caldo de pescado
10-12 almejas
Aceite de oliva virgen extra
Sal

PREPARACIÓN:

En primer lugar vamos a hacer la picada a base de pan tostado, avellana y perejil. Ponemos todo en un mortero y machacamos. Reservamos. También preparamos el caldo de pescado, yo en este caso le he puesto una cabeza y raspas de merluza, una cebolla, un puerro, judías y zanahoria. Lo dejamos al fuego y a partir de que rompa a hervir 10-15 minutos y listo.

Este arroz lo vamos a hacer en una olla baja en lugar de en una paella. Echamos un chorrito generoso de aceite de oliva virgen extra y empezamos marcando las gambas rojas de Palamós. Simplemente 1 minuto por cada lado, justo que cambie de color y las acabaremos de hacer al final. A continuación hacemos lo mismo con las anillas del calamar (las patas y aletas no las echaremos todavía), salteamos y las reservamos junto con las gambas.

Si fuera necesario echamos un chorrito más de aceite. Echamos la cayena o guindilla en la olla, a continuación la grasa del jamón ibérico, removemos e incorporamos las patas del calamar y las aletas bien picadas. Seguimos con el jamón ibérico bien picadito y removemos bien, echamos la sobrasada y rehogamos 1 minuto, hasta que la sobrasada se haya deshecho. Incorporamos el ajo picado y la cebolla también picada.

En este punto yo he retirado la cayena, pero si os gusta bien picante la podéis dejar e incluso añadirle más. Le añadimos una cucharada de cebolla negra, que no es más que cebolla caramelizada en su propio azúcar. Esto nos aportará un sabor muy intenso, así que es conveniente no pasarse. Mezclamos y echamos el arroz y lo rehogamos hasta que los granos estén transparentes.

Vertemos un poco de caldo en la picada, removemos y la incorporamos al arroz. El caldo lo tendremos a fuego lento para que se mantenga caliente, es importante ir añadiendo caldo caliente. Echamos un cazo de caldo en la olla, justo hasta cubrir el arroz. Salamos y dejamos reducir. Vamos añadiendo caldo según lo vaya necesitando el arroz. En total el arroz debe cocer unos 18 minutos para que esté en su punto, luego dependerá del punto que os guste a cada uno.

Cuando queden 5 minutos para los 18, añadimos las almejas, las gambas y las anillas del calamar. Tapamos y apagamos el fuego, y lo dejamos reposar durante 10 minutos. Según Carles Abellán el arroz cuanto más reposa, más rico está y, si es de un día para otro, todavía estará más rico.

Ahora sólo queda disfrutar de este plato y si es en buena compañía, mucho mejor.

Cualquier duda, mira el vídeo.

CONVERSATION

Back
to top