ÍNDICE DE RECETAS    |    RECETARIOS EN PDF    |    TABLA DE EQUIVALENCIAS   |   RESTAURANTES    |    SOBRE MÍ / CONTACTO    |    THE MJ COOKING SHOW / VÍDEOS
________________________________________________________________________________________________________________________________________________

28 de febrero de 2011

SANDWICH "ROLLO DE POLLO"


INGREDIENTES: 4 personas

1 pechuga de pollo
6 rebanadas de pan de molde sin corteza
Curry
Mayonesa
Aceite de oliva
Sal

PREPARACIÓN:

Cortamos muy finamente la pechuga de pollo. Lo que hago es congelarla y, cuando la voy a cortar, la saco del congelador como una hora antes. Con la máquina cortafiambres conseguimos filetes sumamente finos. Una vez cortados, salamos y aderezamos con el curry. Reservamos.

Con ayuda de un rodillo de amasar, aplanamos las rebanadas de pan de molde, hasta que queden lo más finas posible. Reservamos.

Preparamos una sartén con unas gotas de aceite y freímos las pechugas. Untamos de mayonesa las rebanadas de pan, ponemos la pechuga por encima y enrollamos. Espolvoreamos perejil... ¡Y listo!

Bon Appétit!

27 de febrero de 2011

RATATOUILLE


Esta es la receta que preparaba la rata Remy en la película "RATATOUILLE", y con la que encandilaba al malhumorado crítico gastronómico. Es un plato originario de Francia y podemos encontrar varias maneras de prepararlo. La receta original es parecida al pisto español, las verduras se guisan en aceite de oliva y se comen con abundante pan. En los años 70, el chef Michel Guérard fusionó la receta original con otra de origen turco y la llamó "Confit Byaldi".  Posteriormente, el norteamericano Thomas Keller adaptó la receta de Guérad y, gracias a la película, la hizo famosa en todo el mundo. A nosotros, esta última, es la versión que más nos gusta.

INGREDIENTES: 4 personas

1 berenjena grande
1 calabacín grande
1 pimiento rojo grande
3 pimientos verdes grandes (de los finos)
3 tomates rojos
Hierbas provenzales
Aceite de oliva
Sal

PREPARACIÓN:

Lavamos y cortamos finamente todas las verdura. Yo, en este caso, siempre utilizo el cortafiambres para cortar la verdura y creo que aquí radica el éxito de este plato, pues conseguimos que todas las rodajas tengan el mismo grosor. Normalmente, primero corto toda la verdura y hago montoncitos de cada tipo y, una vez la tengo cortada, la coloco en la placa del horno.

En primer lugar, ponemos una capa de berenjena, superpuestas entre si. A media altura de la berenjena ponemos una capa de calabacín, superpuestas entre ellas y superpuestas a la berenjena. Después pimiento rojo, verde y tomate. Y así sucesivamente hasta que completamos la placa. Con esto conseguimos que se mezclen todos los jugos de unas verduras con otras y, creo además, en su justa medida.

Una vez hemos colocado las verduras, echamos sal al gusto y un hilo fino de aceite por encima, 4 cds. Finalmente, echamos las hierbas provenzales. Metemos la placa en el horno, ya precalentado, durante unos 30 minutos a 180°.

25 de febrero de 2011

SANDWICH FRÍO "DELICIAS DE SALMÓN, QUESO Y MEMBRILLO"


INGREDIENTES:

3 rebanadas de pan de molde (en este caso, blanco sin corteza)
Queso Philadelphia
25 grs. de membrillo
22 grs. de queso Edam (1 loncha)
11 grs. de lechuga ( 2 hojas)
30 grs. de salmón ahumado
60 grs. de crema de queso

Para la crema de queso:
10 ml. de nata para cocinar
10 ml. de leche
10 grs. de queso parmesano
10 grs. de queso emmental
10 grs. de queso curado
10 grs. de queso edam
10 grs. de nueces

PREPARACIÓN:

Tostamos el pan en una tostadora. Untamos una de las rebanadas con queso Philadelphia. El membrillo, que tendremos previamente cortado en tiras muy finas, lo ponemos encima del Philadelphia. Sabre éste, ponemos la loncha del queso Edam y encima las 2 hojas de lechuga. Echamos una pizca de sal a la lechuga y tapamos con una rebanada de pan de molde tostado.

Encima de esta tostada ponemos la crema de queso, que debemos hacerla el día anterior: Ponemos todos los ingredientes en un cazo a fuego lento hasta que todos los quesos estén deshechos, echamos la crema en un plato llano y dejamos enfriar.

Ponemos la crema encima de la rebanada y, sabre ésta, las lonchas de salmón ahumado. Para finalizar, ponemos la última rebanada del pan, previamente tostado, y pinchamos con un palillo.

SANDWICH VEGETAL DE ATÚN Y MUCHO MÁS


INGREDIENTES:

3 rebanadas de pan de molde blanco sin corteza
2 hojas de lechuga
1 rodaja de tomate
1 tranchete
60 grs. de atún natural
5 puntas de espárragos (50 grs.)
3 pepinillos sabor anchoa (9 grs.)
3 aceitunas rellenas
1 pizca de sal
Mayonesa

PREPARACIÓN:

Se tuesta el pan en una tostadora y se reserva. Cogemos la primera rebanada y, sobre ella, colocamos las hojas de lechuga y encima el tomate.

Echamos una pizca de sal y ponemos las puntas de espárragos blancos. Ponemos mayonesa por encima y cerramos con la segunda rebanada de pan.

Desmigamos el atún natural, previamente escurrido, y lo incorporamos al sandwich.

Laminamos los pepinillos y los ponemos encima del atun. Ponemos la loncha del tranchete y volvemos a untar con mayonesa. Coronamos nuestro rico y saludable sandwich con la última rebanada de pan.

SANDWICH CALIENTE DE CHAMPIS Y MOZZARELLA


INGREDIENTES: 2 personas

4 rebanadas de pan de molde sin corteza
5 champiñones medianos
1/2 puerro
1/2 cebolla mediana
1 ajo
Queso mozzarella rallado
Mayonesa
Mantequilla
Aceite de oliva
Sal

PREPARACIÓN:

Picamos finamente el puerro, la cebolla y el ajo. En una sartén ponemos 3 cucharadas de aceite y sofreímos la cebolla y el puerro. Echamos un pellizco de sal.

Limpiamos bien los champiñones y reservamos uno de ellos para decorar, los otros 4 los picamos finamente.

Una vez que esté transparente la cebolla y el puerro, añadimos los champiñones y el ajo. Dejamos a fuego lento hasta que el sofrito haya absorvido el agua que sueltan los champiñones.

Untamos de mantequilla las 4 rebanadas por la parte exterior. Cogemos una rebanada y, por la parte interior del pan, untamos mayonesa. Esparcimos la mozzarella por encima. Disponemos el sofrito encima de la mozzarella y tapamos con la otra rebanada (dejando la parte untada con mantequilla por fuera).

Laminamos el champiñón que nos quedaba y lo ponemos en uno de los lados del pan, presionando ligeramente.

Disponemos una sartén a fuego fuerte y ponemos los sandwiches. Vamos apretando con una espátula hasta que estén dorados, con cuidado para que no se salga el relleno interior.

Servir inmediatamente para que no se enfríe.

Esta receta la vi en la revista 'Lecturas'.

...

Esta receta ha sido elegida ganadora de la categoría MEJOR SANDWICH CALIENTE, dentro del concurso "UN SANDWICH ORIGINAL Y SALUDABLE" organizado por la web de YEMAS DE SANTA TERESA.

23 de febrero de 2011

LAS NOCHES TEMÁTICAS: CENA ÁRABE

Una vez al mes, organizábamos en casa una noche temática. Normalmente coincidía con el primer viernes de cada mes. Era muy divertido y emocionante, pero también muy laborioso. Al final, entre el trabajo y los niños, tuvimos que abandonar. Solíamos preparar una cena con recetas típicas, en función de la temática de la noche: comida china, japonesa, mexicana, alta cocina... En este caso, fue una cena árabe de auténtico lujo con 4 platos diferentes: ROLLITOS DE BERENJENA, ENSALADA DE NARANJA Y ZANAHORIA A LA CANELA, EMPANADILLAS DE CORDERO Y HUEVO y PASTITAS LIBANESAS CON CARNE PICADA.

ROLLITOS DE BERENJENA

INGREDIENTES: 4 personas

3 berenjenas medianas
2 cebollas medianas
3 tomates medianos
3 dientes de ajo
1/2 manojo de albahaca
160 ml. de aceite de girasol
Sal
Pimienta
50 grs de queso gouda recien rallado
1 cd. de azúcar

PREPARACIÓN:

Lavamos las berenjenas, las secamos y las cortamos a lo largo en láminas finas. Yo utilicé un cortafiambres. Las dejamos 30 minutos en agua con sal. Pasado este tiempo las secamos bien. Las freímos en 120 ml. de aceite por los dos lados y las dejamos escurrir sobre papel de cocina. Pelamos las cebollas y las cortamos en dados. Lavamos los tomates y cortamos dos de ellos en dados. Pelamos 2 ajos y los picamos muy finos. Ponemos 2 c/s de aceite en una sartén y rehogamos la cebolla junto con los ajos. Una vez rehogados, incorporamos los tomates y dejamos cocer hasta que el sofrito esté listo. Lavamos la albahaca, la secamos y picamos. La agregamos al sofrito y salpimentamos. Ponemos este sofrito sobre las láminas de berenjena y las enrollamos. Precalentamos el horno a 180°. Para preparar la salsa, trituramos el otro tomate con el otro ajo y lo rehogamos en una sartén con 2 c/s de aceite. Sazonamos con sal, azúcar y pimienta. Ponemos los rollitos en un molde refractario y vertemos la salsa de tomate por encima. Espolvoreamos con el queso. Gratinamos hasta que estén bien dorados y servimos inmediatamente.

...

ENSALADA DE NARANJA Y ZANAHORIA A LA CANELA 

INGREDIENTES: 4 personas

2 naranjas
500 grs. de zanahorias
2 cd. soperas de azúcar
1/2 cd. de postre de canela
Sal

PREPARACIÓN:

Pelamos una naranja y la cortamos en dados, exprimimos el zumo de la otra naranja. Lavamos las zanahorias, las pelamos y rallamos. Mezclamos los dados de naranja y el zumo de naranja con las zanahorias ralladas, el azúcar y la canela. Sazonamos la ensalada y la metemos en la nevera para que repose.

...

EMPANADILLAS DE CORDERO Y HUEVO

INGREDIENTES: 4 personas

500 grs. de carne picada de cordero
2 cebollas
1/2 manojo de perejil
Sal
Pimienta
12 cd. soperas de Aceite de oliva
400 grs. de pasta de hojaldre o brik
8 yemas cocidas duras
2 claras

PREPARACIÓN:

Ponemos la carne picada en un bol grande. Pelamos las cebollas y las cortamos en dados pequeños. Lavamos el perejil, lo secamos y picamos fino. Agregamos las cebollas y el perejil a la carne picada. Salpimentamos y amasamos bien. Freímos la carne en 2 c/s de aceite, hasta que pierda el color rosado. La retiramos del fuego y dejamos enfriar. Extendemos la pasta brik y la cortamos en cuadrados. Ponemos una cd. colmada de carne sobre la masa. Hacemos un hueco en los montoncitos de carne y ponemos 1 yema de huevo. Doblamos la masa, pintamos los bordes con la clara y los sellamos bien. Calentamos el aceite restante en una sartén y freímos las empanadillas con los plieges hacia abajo. Dejamos escurrir sobre papel de cocina y las servimos inmediatamente.

...

PASTITAS LIBANESAS CON CARNE PICADA

INGREDIENTES: 4 personas

350 grs. de harina
1/2 cubito de levadura de panadería
1/2 cd. de postre de azúcar
2 cebollas pequeñas
1 cd. sopera de mantequilla
300 grs. de carne de buey
4 cd. sopera de piñones
Canela molida
Pimienta negra
1/2 cd. de postre de pimetón
1 yema
Harina
Aceite
Sal

PREPARACIÓN:

Mezclamos la harina con 1/2 cucharadita de sal, la levadura, el azúcar y 200 ml. de agua. Mezclamos hasta obtener una masa homogénea. La tapamos y la dejamos reposar 30 minutos. Mientras tanto, picamos las cebollas y las rehogamos en la mantequilla, hasta que estén transparentes. Agregamos la carne picada y seguimos rehogando hasta que esté bien desmoronada. Entonces, añadimos los piñones y las especias, y seguimos cocinando durante 4 minutos. Salpimentamos y reservamos. Precalentamos el horno a 225°. Sobre una superficie de trabajo enharinada, estiramos la masa fina y hacemos círculos de unos 8 em. de diámetro. Ponemos una cd. del relleno en el centro de cada círculo y rociamos con unas gotitas de agua. Batimos la yema, le añadimos una cd. de agua y seguimos batiendo. Con la yema pintamos los bordes de la masa. Elevamos los bordes en 3 puntos, sin llegar a cerrarlos sobre el relleno, de modo que formen un triángulo y el centro quede abierto. Colocamos las pastitas en una placa de horno engrasada con mantequilla, las pintamos con la yema restante y las dejamos reposar 15 minutos para que suban. Finalmente las metemos en el horno durante 15 minutos a 225°.

22 de febrero de 2011

BOQUERONES FRITOS by MJ

INGREDIENTES: 4 personas

500 grs. de boquerones pequeños
Vinagre de vino
Aceite de oliva
Sal

PREPARACIÓN:

Limpiamos los boquerones, para ello le quitamos la cabeza y las tripas. Los lavamos bajo el grifo y los dejamos escurrir.

Ponemos una sartén con abundante aceite de oliva. Salamos los boquerones. Los echamos en la sartén con el aceite bien caliente y le echamos un chorro de vinagre.

Los freímos según nuestro gusto y los dejamos escurrir sabre papel de cocina.

BOQUERONES FRITOS

INGREDIENTES: 4 personas

500 grs. de boquerones pequeños
Harina
Aceite de oliva
Sal

PREPARACIÓN:

Limpiamos los boquerones, para ello le quitamos la cabeza y las tripas. Los lavamos bajo el grifo y los dejamos escurrir.

Ponemos una sartén con abundante aceite de oliva. Salamos los boquerones y los enharinamos (esto es mejor hacerlo justo antes de freir, para evitar que la harina se haga una pasta).

Los freimos según nuestro gusto, a mi personalmente me gustan blanquitos, y los dejamos escurrir sobre papel de cocina.

20 de febrero de 2011

EMPANADILLAS DE ATÚN


INGREDIENTES: 4 personas

1 paquete de obleas "La Cocinera" (280 grs.)
2 latas de atún natural o bonito escurrido
200 grs. de tomate frito
12 aceitunas rellenas
2 huevos cocidos
4 tiras de pimiento morrón o asado
25 grs. de piñones
Aceite de oliva virgen extra

PREPARACIÓN:

Ponemos a cocer los huevos en agua bien hirviendo durante unos 15 minutos. Una vez cocidos los reservamos en un cazo con agua tria para luego no quemarnos al pelarlos. Abrimos las latas de atún y escurrimos el agua. Ponemos el atún en un bol. Pelamos los huevos y los rallamos en el mismo bol.

Cortamos las aceitunas. Picamos el pimiento en trozos muy pequeños. Echamos el puñado de piñones y por último incorporamos el tomate. La cantidad dependerá del resto, debe quedar una mezcla consistente para rellenar las empanadillas, en definitiva que todo quede bien impregnado de tomate.

Ponemos todas las obleas en la superficie de trabajo, sin quitar el papel individual que las separa, con esto evitamos que se peguen al mármol o a la mesa. Vamos poniendo montoncitos de la mezcla en el centro. Una vez bien repartido doblamos las obleas por la mitad y nos disponemos a sellarlas con un tenedor.

Normalmente las frío en abundante aceite de oliva, aunque también se pueden hacer en el horno. Para ello, simplemente hay que pintarlas con huevo batido e introducirlas al horno precalentado a 180ºC durante 10-15 minutos. De las dos maneras quedarán buenísimas.

19 de febrero de 2011

MILHOJAS VEGETAL CORONADA CON HUEVO

INGREDIENTES: 4 personas

4 huevos
1 berenjena grande
2 tomates grandes
2 patatas grandes
Aceite de oliva
Sal

PREPARACIÓN:

Lavamos y descorazonamos los tomates, los laminamos y ponemos en una fuente de horno previamente engrasada. La introducimos en el mismo durante unos 20 minutos en función del horno, a 180° y reservamos.

Se lava la berenjena y se lamina (yo he utilizado la máquina cortafiambres), salamos y dejamos reposar durante 30 minutos para que pierda el amargor. Se pela la patata y se corta en rodajas de 112 cm. aprox, se pone una sartén con abundamente aceite y se ponen a freir poco a poco para que no se deshagan las patatas.

En otra sartén con una pizca de aceite, pasamos las berenjenas hasta que estén hechas. Pasamos a montar el plato, en primer Iugar disponemos las rodajas de tomate, luego una capa de patatas y otra de berenjena y así sucesivamente hasta finalizar la rodajas. No importa si acabamos con patata, berenjena o tomate, en función de la cantidad que nos haya salido.

Reservamos en el horno para que se nos mantenga caliente el plato, con el calor residual de asar los tomates es suficiente. En la sartén donde hemos frito las patatas, freimos los huevos, de uno en uno. Coronamos cada milhojas con un huevo frito, el cual sazonaremos al gusto.

18 de febrero de 2011

CUPCAKES DE OREO


INGREDIENTES:

Para los cupcakes:
125 grs. de mantequilla reblandecida
125 grs. de azúcar
2 huevos
125 grs. de harina
12 galletas "OREO"
2 cucharaditas de levadura en polvo
1 cucharadita de extracto de vainilla
150 ml. de leche

Para el frosting:
250 grs de queso mascarpone o Philadelphia
450 grs de azúcar glass
1 cd. sopera de mantequilla
4 galletas "OREO"
12 mini galletas "OREO"

PREPARACIÓN:

Para hacer cupcakes, necesitaremos moldes especiales de magdalenas. En esta ocasión, he utilizado moldes de silicona, en vez de los clásicos de papel.

Batimos la mantequilla con el azúcar, añadimos los huevos, luego la harina y la levadura. Mezclamos bien. Con la batidora en marcha añadimos la leche poco a poco, hasta conseguir una masa semi-suelta.

Precalentamos el horno a 170°. Ponemos una galleta "OREO" en el fondo de cada molde, hasta un total de 12. Vertemos la masa en cada molde, llenando las 3/4 partes de los mismos. Horneamos durante 20 minutos. Antes de retirarlo, pinchamos con un palillo el centro de uno de ellos para comprobar que salga limpio.

Para el frosting, mezclamos en un bol el queso junto con la mantequilla. Vamos añadiendo azúcar glass hasta que quede con una textura consistente, que no se nos derrita sobre los cupcakes. Añadimos las 4 galletas "OREO" previamente machacadas (yo usé el mortero). Mezclamos bien.

Una vez enfriados los cupcakes, ponemos el frosting en una manga pastelera y decoramos. Finalmente, ponemos una mini "OREO" encima de cada cupcake.

16 de febrero de 2011

SOPA DE PESCADO "LUCI"


Esta receta se la dedico a Luci, mi madre, pues de ella la aprendí y aparte de estar buenísima, ella siempre decía lo mismo: "¡Esta sopa resucita a un muerto!". Y es verdad, os recomiendo que la preparéis uno de esos fríos días de invierno... y ya me diréis.

INGREDIENTES: 2-3 personas

12-16 gambas
100 grs. de almejas
1 cola de merluza
1-2 huevos
1 cebolla
1 vaso de tomate triturado
Azafrán en rama
Pan rallado
3 c/c de aceite de oliva virgen extra
Sal

PREPARACIÓN:

Ponemos en un cazo agua e introducimos los 2 huevos, los dejamos hervir durante 10-15 minutos y reservamos.

En una olla ponemos agua. Hervimos las gambas, las colas de gambas y la merluza durante 10 minutos. Reservamos el agua de hervir el pescado y las gambas. Pelamos las gambas y desmenuzamos cuidadosamente la merluza, con cuidado de que no se cuele ninguna raspa (muy importante).

Limpiamos la olla y echamos unas 3 cds. soperas de aceite. Picamos la cebolla finamente y sofreímos. Una vez sofrita, añadimos el tomate y sofreímos. Incorporamos el caldo anteriormente reservado. Añadimos la merluza, las gambas y las colas de gambas.

Cogemos un pellizco de azafrán en rama (si no tenéis, siempre podéis poner azafrán molido, el de color naranja, que sólo con coger el bote te pintas los dedos de amarillo y no te lo quitas hasta 2 o 3 días después) y lo añadimos a la sopa.

Pelamos los 2 huevos y los rallamos e incorporamos a la sopa. Añadimos 2 o 3 puñados de pan rallado según como nos guste de espesa y dejamos hervir a fuego medio durante 10-15 minutos.

A la mitad del tiempo probamos de sal y rectificamos.

...

Receta declarada FINALISTA en el concurso "RECETAS DE INVIERNO" organizado por Anitacocinitas y Mumumío.

Receta declarada FINALISTA en el concurso "RECETAS DE CUCHARA" organizado por Canal Cocina y BRA.

14 de febrero de 2011

CARICIAS DE SAN VALENTÍN CON SALMÓN AHUMADO Y CREMA DE QUESOS


Esta receta ha sido una de las ganadoras del concurso "RECETAS QUE ENAMORAN", organizado por la web de Karlos Arguiñano.

INGREDIENTES:

Para las galletas:
150 grs. de harina
90 grs. de mantequilla
150 grs. de queso Parmesano rallado
Sal y pimienta

Para la crema de queso:
50 ml. de nata para cocinar
50 ml. de leche
40 grs. de queso parmesano
40 grs. de queso emmental
40 grs. de queso curado
40 grs. de queso edam
40 grs. de nueces

Salmón ahumado
Eneldo

PREPARACIÓN:

Fundimos la mantequilla y la mezclamos con el queso Parmesano rallado. A continuación añadimos la harina, la sal y la pimienta y amasamos hasta conseguir integrar bien todos los ingredientes.

Estiramos la masa, dejándola de un grosor uniforme. El grosor es según nos guste más, en este caso son de 1 cm. aproximadamente. Con moldes hacemos las figuras y disponemos en una bandeja de horno.

Precalentamos el horno a 180°. Ponemos las galletas al horno durante 20 minutos. Reservamos.

En un cazo ponemos la nata y la leche y la llevamos a ebullición. Añadimos los quesos y vamos moviendo hasta que se derritan por completo.

Mientras, vamos cortando en trocitos muy pequenos las nueces.

Echamos la crema resultante en un plato llano lo más grande posible y le incorporamos las nueces. Dejamos enfriar y lo metemos en la nevera durante un par de horas.

Con los mismos moldes que hemos cortado las galletas, cortamos la crema de queso y lo ponemos encima. Por último, cortamos con los cortantes el salmón ahumado y lo ponemos sobre la crema de queso.

Finalmente, espolvoreamos el eneldo por encima.

13 de febrero de 2011

PECHUGAS DE POLLO REBOZADAS

INGREDIENTES: 4 personas

2 pechugas de pollo
Pan rallado
Huevo
Patatas
Aceite de oliva
Sal

PREPARACIÓN:

A mi me gusta comprar las pechugas enteras y luego las fileteo. De esta manera, hasta el último momento no tengo que decidir como las voy a cocinar.

Fileteamos las pechugas y salamos. Batimos el huevo y pasamos las pechugas por el huevo batido y después por el pan rallado.

Ponemos una sartén con abundante aceite de oliva y echamos las pechugas. Las vamos friendo y dejando sobre papel de cocina para que escurran.

Para guarnición, nada mejor que unas patas fritas. Pelamos y cortamos las patatas. En esta ocasión, las hacemos largas, pero algo gruesas. Freímos a fuego medio, para que se nos hagan bien por dentro y, en el último momento, subimos la potencia del fuego para que se doren.

Un plato especialmente indicado para los niños pues, a ellos, les encanta.

12 de febrero de 2011

ENSALADA by MJ

INGREDIENTES: 2 personas

Lechuga romana
1 tomate para ensalada
1 zanahoria
1 aguacate
1/4 de cebolleta
1 puñado de nueces
1 puñado de pasas sultanas
Aceite de oliva
Vinagre Cabernet Sauvignon
Sal

PREPARACIÓN:

Cortamos la lechuga y la ponemos en remojo, junto con el tomate y la zanahoria. Secamos el tomate y lo cortamos en rodajas. Pelamos la zanahoria y laminamos, vamos añadiendo todos los ingredientes en un bol. Escurrimos la lechuga y también la añadimos.

Cortamos la cebolleta en juliana bien fina. Partimos el aguacate par la mitad y le sacamos el hueso con un cuchillo. Con la ayuda de una cuchara separamos la carne de la piel y lo cortamos a dados. También lo añadimos al bol. lncorporamos las nueces y las pasas y aliñamos. Primero la sal, luego el vinagre y finalmente el aceite.

Esta es la clásica ensalada que preparamos en casa.

11 de febrero de 2011

SANDWICH DE POLLO


INGREDIENTES: 4 personas

12 rebanadas de pan de molde
Restos de pollo a l'ast o pechuga rebozada
Lechuga
Mayonesa

PREPARACIÓN:

Este sandwich lo suelo preparar restos de pollo a l'ast o con pechugas rebozadas del día anterior.

Cortamos en tiras finas la pechuga y reservamos. Ponemos la lechuga en agua y la dejamos durante unos 10 minutos para que se endurezca. Escurrimos y cortamos en juliana bien fina. Reservamos.

Ponemos el pan a tostar ligeramente. Una vez tostado, nos disponemos a emplatar. Ponemos primero una rebanada de pan, encima colocamos lechuga, echamos una pizca de sal y ponemos otra rebanada de pan. Seguidamente ponemos las tiras de pollo y mayonesa. Finalizamos con otra rebanada de pan.

CROQUETAS DE RAPE

INGREDIENTES: 4 personas

2 colas de rape
3 cds. soperas de harina de trigo
Cebolla
1 huevo
Harina
Pan rallado
Leche
Aceite de Oliva
Nuez moscada
Pimienta
Sal

PREPARACIÓN:

Desmenuzamos el rape y lo reservamos. Pelamos y cortamos la cebolla en juliana. Ponemos una sartén con un poco de aceite de oliva y sofreímos. Una vez transparente la cebolla añadimos el rape, sofreímos durante un par de minutos y añadimos la harina. Freímos la harina y vamos añadiendo la leche poco a poco, salpimentamos al gusto y añadimos la nuez moscada. Antes de que espese del todo, paso toda la mezcla por la batidora para que quede bien triturado.

Una vez bien triturado, devolvemos la mezcla a la sartén y seguimos añadiendo leche, hasta que la masa quede con la textura idónea. Echamos esta masa en un tupper y dejamos enfriar. Una vez frio, guardamos en la nevera y dejamos reposar 24 h. Pasado este tiempo sacamos el tupper de la nevera y vamos dándole forma a las croquetas. Las pasamos por harina, huevo batido y pan rallado, importante que sea en este orden y las freímos en abundante aceite caliente. Las dejamos escurrir sobre papel de cocina y listas para comer.

9 de febrero de 2011

ENSALADA DE ARROZ MEZCLUM

INGREDIENTES: 4 personas

250 grs. de arroz (paquete especial ensaladas y guarniciones)
1 aguacate
1 zanahoria
1 tomate ensalada rojo
Un puñado de pasas sultanas
Aceite de oliva
Vinagre de Módena
Sal

PREPARACIÓN:

Ponemos a hervir el arroz segun los tiempos del fabricante. Yo normalmente siempre cuezo el arroz durante 18 minutos. Una vez cocido, escurrimos y pasamos bajo el grifo de agua fría. Reservamos.

Pelamos el tomate y cortamos en dados. Lo mismo con el aguacate y la zanahoria. Echamos todo en un bol y aliñamos con el aceite, el vinagre y la sal.

Utilizamos un molde para presentarlo y decoramos con un trozo de aguacate y zanahoria.

8 de febrero de 2011

TARTA DE QUESO MASCARPONE CON COULIS DE FRUTOS DEL BOSQUE

INGREDIENTES:

1 tarrina de queso Philadelphia
1 tarrina de queso Mascarpone
200 ml. de nata para montar
8 cd. de azúcar
3 huevos
1 vaso de leche
1 cd. de maizena
Rayadura de limón
500 grs. de frutos rojos
2 cd. de azúcar
Zumo de 1/2 limón

Para la base:
1 paquete de galletas María
2 cd. de mantequila

PREPARACIÓN:

Trituramos las galletas y añadimos la mantequilla previamente derretida en el microondas, lo mezclamos bien y lo aplastamos en el molde. Dejamos en el horno 10 minutos a 180° para que se compacte.

Mientras tanto mezclamos bien con la batidora todos los demás ingredientes y se ponen sobre la base de galletas. Horneamos durante 30 minutos a 180°. Antes de retirar del horno, comprobamos pinchando el centro con un palillo y que éste salga limpio.

Previamente hemos preparado el coulis. Los frutos rojos los he comprado en La Sirena, aunque en La zona de ultracongelados de cualquier hiper se pueden encontrar. Los echamos en un cazo, añadimos el azúcar y el zumo de limon, y lo dejamos cocer a fuego medio casi tapado durante 30 minutos aproximadamente.  Trituramos y colamos, pues los frutos rojos tienen una especie de pepitas que son incomodas a la hora de comer.

6 de febrero de 2011

MACARRONES AL PESTO


INGREDIENTES: 4 personas

300 grs. de macarrones
Salsa Pesto
Sal

PREPARACIÓN:

Ponemos a hervir los macarrones durante el tiempo que recomiende el fabricante. Una vez hervidos los escurrimos y rociamos con agua fria del grifo.

Añadimos la salsa pesto.

SALSA PESTO


INGREDIENTES:

Albahaca fresca (50 grs. aprox)
4 c/s de piñones
1/2 vaso de aceite de oliva virgen extra
100 grs. de queso parmesano
Sal

PREPARACIÓN:

Se ponen todos los ingredientes en un bol y se trituran con la batidora.

3 de febrero de 2011

WRAPS DE POLLO AL CURRY

INGREDIENTES: 2 personas

4 Tortitas de "fajitas"
1 pechuga de pollo
Lechuga
Tomate
Mayonesa
Curry
Aceite de oliva
Sal

PREPARACIÓN:

Cortamos el pollo en tiras finas, lo sazonamos y espolvoreamos el curry. Ponemos una sartén con un chorro de aceite de oliva y freímos el pollo. Cortamos el tomate en rodajas y las partimos par la mitad. Cortamos la lechuga en juliana, previamente lavada y escurrida. Sazonamos y reservamos.

Cogemos las tortitas y humedecemos con un poco de agua, las ponemos 15 segundos en el microondas. Ponemos la fajita abierta encima del plato. lncorporamos la lechuga, el tomate y, por último, el pollo. Ponemos por encima mayonesa al gusto y envolvemos.

1 de febrero de 2011

TARTA DE CUMPLEAÑOS "BOB ESPONJA"

 

INGREDIENTES:

Para la fondant de nubes:
4 paquetes de nubes (del Mercadona)
Azúcar glass
Agua

Para la pasta de goma:
Azúcar glass
4 cds. de agua
1 cd. de glucosa
1 cd. rasa de CMC, goma tragacanto o gumtex

Para el bizcocho (Madeira Sponge Cake):
4 huevos
200 grs. margarina
200 grs. de azúcar
300 grs. de harina
1/2 sobre de levadura Royal
Ralladura de una naranja o una cucharadita de esencia de vainilla
Una pizca de sal

Para el relleno:
Mermelada de Naranja

Para la Buttercream de Mascarpone:
1 tarrina de queso Mascarpone
1 cucharadita de vainilla azucarada
3 cds. de margarina
Azúcar glass

Para el ganache de chocolate negro:
200 ml. de nata líquida para montar
200 grs. de cholocate fondant

PREPARACIÓN:

Esta fue mi primera tarta fondant. Después de leer mucho en internet y de volverme un poco loca buscando los ingredientes, al final tras realizar 3 Patricios y 2 Bob Esponjas, he de decir que no quedó del todo mal. Eso sí, si os queréis introducir en esto del fondant, hay que dedicarle mucho tiempo, pues tras mi experiencia seguro que mi siguiente tarta me saldrá mucho mejor y en menos tiempo. Esta tarta era para Adrià, el hijo de mi amiga Mercé, que cumplía 7 años y le encanta el Bob Esponja. Dos semanas antes empecé a prepararlo todo: ingredientes, recetas,etc. Empecé a buscar fotos de Bob Esponja, de Patricio, de Gary, desde diferentes puntos de vista, para no perder detalle.

Lo primero que preparé fue la pasta de goma para hacer los muñecos en 3D, a su vez hice la fondant y reservé en la nevera. La fondant de nubes es muy, muy fácil de hacer. Se cogen las nubes del Mercadona, pues vienen en dos colores y son muy fáciles de cortar. Yo utilicé la parte blanca, para poder luego teñirla de los colores que iba a necesitar. Una vez separada la parte blanca de la rosa, la pesamos y preparamos justo el doble de azúcar glass. Cortamos en trozos pequeños las nubes y las ponemos en un bol de cristal untado con margarina. Echamos una cuchara de agua e introducimos en el microondas a 500 W (temperatura media) durante 30 segundos. Sacamos y removemos con una cuchara de madera o de silicona dura, sobre todo no se os ocurra meter la mano, pues es super pegajosa y es imposible incluso mover los dedos. Si vemos que se deshacen con facilidad empezamos a añadir el azúcar glass poco a poco y mezclamos, si no se han deshecho volvemos a meter en el microondas por tramos de 10 segundos. Vamos añadiendo el azúcar y removiendo,
cuando veamos que la masa ya casi no se pega en los dedos es el momento de espolvorear un poco de azúcar glass en la mesa y trabajarlo con las manos amasándolo. Esta masa la podemos guardar hasta 3 meses en la nevera, envuelta en doble film y dentro de un tupper hermético o una bolsa zip. Yo, por mi corta experiencia y teniendo en cuenta que no queremos hacer negocio con ellas, recomiendo hacer la masa el día de antes, se trabaja mucho mejor. Para teñirla, recomiendo comprar tinte alimenticio en gel o pasta y teñirlo justo antes de hacer el pastel. lr añadiendo con un palillo tinte a la masa hasta obtener el color deseado.

Para hacer la pasta de goma ponemos en un bol, previamente untado con margarina, unos 200 gramos de azúcar tamizada y la cucharada de goma de tragacanto. Mezclamos con una cuchara de palo o de silicona, pero maciza. Como he puesto previamente, el tipo de bizcocho que vamos a utilizar para posteriormente cubrir con la fondant es el conocido con el nombre de Madeira Sponge Cake. Este bizcocho queda bastante compacto y es capaz de aguantar el peso de la fondant, los muñequitos y otros bizcochos encima. A continuación ponemos las 4 cds. de agua caliente en un vaso y le añadimos la cd. colmada de glucosa y disolvemos, si vemos que la glucosa no se disuelve en el agua, ponemos unos segundos al microondas hasta
que se disuelva. Una vez disuelto lo añadimos al bol con el azúcar y mezclamos todo, comprobaremos que se hace una pasta blanquecina, y ahora simplemente hemos de ir incorporando azúcar glass y removiendo para que se integren todos los ingredientes. Comprobaremos que cada vez se vuelve más espesa y más difícil de trabajar. Así hemos de seguir hasta que la toquemos con los dedos y no se nos pegue. A partir de aquí ya la podremos teñir y manipular.

Tamizamos por un lado la levadura, la harina y la sal y reservamos. El resto de ingredientes mejor tenerlos a temperatura ambiente. Batimos la margarina con el azúcar hasta que blanquee, o lo que es lo mismo, hasta que el azúcar se disuelva en la margarina. lncorporamos los huevos uno a uno sin parar de batir. Aunque tenga un aspecto como de cortado no pasa nada, después con la harina se arregla. lncorporamos la harina, la levadura y la sal, previamente tamizadas. Lo vamos añadiendo cucharada a cucharada sin dejar de batir la mezcla. Una vez bien ligada la masa, reservamos. Preparamos un molde con mantequilla y harina y horneamos con el horno precalentado a 160° durante 40 minutos.

Una vez que tenemos los muñecos, la fondant, los rellenos y los bizcochos un día antes del evento, procedemos al montaje de la tarta. He utilizado un tablón de madera como base, previamente forrado con papel brillante, acorde con los colores de la tarta. He igualado los 2 bizcochos y los he abierto por la mitad. Previamente había preparado un almíbar poniendo un vaso de agua, un chorrito de cognac y una cd. de azúcar y lo he hervido durante 5 minutes. Con este almíbar vamos pintando bien los bizcochos, pero siempre empezando por el de abajo. Lo pintamos, ponemos el primer relleno, en este caso el ganache de chocolate negro, ponemos otro bizcocho, pintamos con el almíbar, rellenamos de mermelada de naranja, el bizcocho,
lo pintamos, ponemos la buttercream de mascarpone y cerramos con el último bizcocho, el cual también pintamos. Una vez terminado cubrimos toda la tarta con ganache de chocolate negro para que nos sirva como de pegamento con la fondant.

Para la piña he utilizado otro bizcocho, el cual he cortado con un cortapastas redondo. Por la parte de arriba lo he recortado dándole la forma de la piña con un cuchillo. Lo he recubierto de fondant teñida de naranja igual que la tarta. Truco: para que la tarta de abajo aguante el peso de la de arriba, he puesto unas pajitas
con unos palillos de brochetas dentro, cortados a la misma medida que la tarta.

Las letras están hechas con fondant azul igual que el pastel y recortadas con cortapastas.

MERMELADA DE NARANJA


INGREDIENTES:

4 naranjas medianas
500 grs. de azúcar
Zumo de 1 limón

PREPARACIÓN:

Lavamos y pelamos las naranjas. Es mejor utilizar un pelador, así saldrá sin la parte blanca que amarga. Troceamos la pulpa, quitando las pepitas si las tuviera. Cortamos en tiras la piel y se la añadimos a la pulpa.

Lo ponemos en una cazuela y dejamos cocer 40 minutos a fuego lento, removiendo de vez en cuando. Pasado este tiempo, añadimos el azúcar y el zumo del limón. Removemos y cocemos durante 15 minutos. Dejamos enfriar y envasamos en botes.

Esta mermelada es ideal para tostadas, para acompañar carnes o como relleno de pasteles.